Ir al contenido principal

La televisión, los niños y el Principio de Premack

                         

  Cualquier padre sabe lo difícil que es controlar las horas de televisión a un hijo, nunca están satisfechos y siempre quieren más. En este artículo voy a intentar explicar por donde van las investigaciones sobre el tema de la motivación conductual y el control instrumental de la conducta.
 Las "teorías de la regulación conductual" se centran en como las contingencias instrumentales ponen limitaciones a las actividades de un organismo; esto trasladado al tema de los niños y la televisión equivaldría a la condición del padre para que su  hijo estudie una hora y después vea la tele una hora (contingencias instrumentales), frente a la opción preferida de ver 10 horas de tv y estudiar 1 hora (actividad del organismo).
  El Principio de Premack dice que dadas dos respuestas de diferente probabilidad, ver la tele es más probable que estudiar, la oportunidad de realizar la respuesta de alta probabilidad (ver la tele) después de la respuesta de baja probabilidad (estudiar) tendrá como resultado el reforzamiento de esta respuesta(estudiar). Traduciendo:  "si estudias una hora verás la tele una hora", la conducta de estudiar se refuerza con la conducta de ver la tele.
  Actualmente se piensa que la regulación conductual funciona de forma similar a la homeostasis fisiológica ( mecanismo que sirven para mantener los niveles del organismo, como el nivel de azúcar en la sangre o la temperatura, en un nivel aceptable, cualquier desviación desencadena unos cambios para restablecer el equilibrio).
 En nuestro caso el balance de actividades preferido u óptimo (para el niño, claro) queda perturbado por la imposición del padre de estudiar más y ver menos televisión, esto rompe el equilibrio y la conducta intentará corregirlo. 

 El punto de deleite conductual es la forma en que se distribuiría la conducta dejándola a su libre albedrío: en el ejemplo del dibujo una hora de televisión frente a 15 minutos estudiando, que es lo que se trata de cambiar estableciendo un programa de reforzamiento del tipo "cuando estudies una hora podrás ver la tele una hora".
  ¿Qué ocurre cuando se establece una imposición de este tipo o contingencia instrumental? pues que el organismo para restablecer el  equilibrio ( y volver al número de horas de tv del punto de deleite) tiende a aumentar la conducta instrumental (estudiar) para tener más tiempo de ver la televisión: si estudio 10 minutos solo veo la tele 10 minutos, pero si estudio una hora, la veo también una hora, encontrando el punto óptimo en la línea recta de la gráfica en el punto más cercano al punto de deleite conductual (el punto azul).
  Otro día explicaré por qué una vez iniciado un  programa de reforzamiento con un reforzamiento bajo (por ejemplo exigir solo por quince minutos de estudio una hora de televisión)  es muy difícil cambiarlo a otro más exigente.
Sigue el blog en dispositivos móviles o en las redes sociales.
¿te ha gustado este artículo? compártelo  haciendo click en google+, twitter, o en facebook "Me gusta"




Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.