Ir al contenido principal

¿Qué personalidad tienes?



Características básicas o preferencias de la personalidad.
 La personalidad se construye sobre cuarto pares de características o preferencias de la personalidad, elegimos una preferencia o característica de cada par, y en conjunto configuran nuestra personalidad.
 Estos  pares básicos de personalidad son los siguientes:
1.-extraversión-introversión. Los primeros necesitan la interacción con otras personas, son más sociables y se expresan con los demás más fácilmente, y  necesitan, para estar más equilibrados, desarrollar alguna actividad que les emocione. Los introvertidos necesitan intimidad, son más reservados socialmente, es más equilibrado cuando  desarrolla alguna actividad que le hace reflexionar. La actitud de los extrovertidos es hacia fuera y la de los introvertidos hacia dentro.
2.-análisis-intuición. Este par se refiere a cómo se conoce el mundo de alrededor y cómo se capta esa información. El analista enfoca los problemas sistemáticamente, la persona intuitiva percibe las cosas de manera más amplia, es más idealista, piensa más en el futuro que en el presente. El analista es práctico y sensato, toma decisiones según la experiencia pasada, disfruta del presente, le atrae la utilidad. Al intuitivo le atrae la creatividad, le gusta imaginar cosas y ve a los analistas como aburridos. Los primeros  necesitan más intuición para conseguir el equilibrio, y los segundos desarrollar algo de análisis.
3.-meditación-fiel sentimiento. La función de meditación se refiere a aquellos que toman decisiones regidas por la cabeza, eligiendo de modo impersonal y objetivo. El de fiel sentimiento, al contrario, toma decisiones con el corazón, se mueve por valores personales y subjetivos, considera que la simpatía y la armonía son más importantes.
  El primero no exhibe sus sentimientos, los demás piensan que no sienten nada, suelen adoptar una posición firme en la mayoría de los temas, pueden sentir que los otros son absurdos e ilogicos. Al contrario, los segundos muestran sentimientos, son propensos a ser persuadidos por las necesidades personales en la mayoría de los temas, y sienten a los otros como fríos. Los primeros se beneficiarían si consideran tanto  los sentimientos de las personas como las situaciones humanas, mientras que los segundos  mejorarán  si tienen en cuenta la razón y la lógica.
4.-juicio crítico-percepción. Los de juicio crítico quieren las cosas organizadas, mantienen los acuerdos una vez hechos, trabajan duro y con confianza, no se relajan hasta que el trabjo no está hecho, tienen sensación de urgencia, sienten que los perceptivos son indecisos y carentes de objetivos. Mejorarán si se abren a más información y son más flexibles.
  Los segundos prefieren las cosas abiertas y fluidas, los plazos le recuerdan lo que deben hacer, y pueden cambiar los acuerdos, trabajan duro, pero también le gusta relajarse incluso si falta trabajo por hacer. Es más flexible, se adapa a cualquier variación, sienten a los otros rígidos, obsesionados por el orden e inflexibles.  Mejoran si desarrollan estructura y orden.



¿te ha gustado este artículo? compártelo  haciendo click en google+, twitter, o en facebook "Me gusta"
Sigue el blog en Twitter @el_homosapiens o en Facebook homoo sapiens

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar está a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.