Ir al contenido principal

El efecto del estrés en las enfermedades.




 Psicobiología.-A mediados del siglo pasado se investigó la influencia del estrés sobre el desarrollo de algunas enfermedades causadas por virus, probándose que la susceptibilidad a la infección dependía del estímulo estresante a la que se había expuesto al enfermo. Los que mostraban más estrés presentaban una disminución en algunos parámetros de la funcion inmune.
  Las situaciones psicosociales que pueden producir estrés son distintas en cada persona, lo que a unos la produce estrés a otros no se lo produce, y aunque sea así, las reacciones son distintas. Si el estrés es prolongado e intenso se produce inmunosupresión, es decir, se inhibe la función inmune del organismo, que quedaría desprotegido. Existe una interacción bidireccional entre la conducta y el sistema inmune, junto a las interacciones entre el Sistema Nervioso, el Sistema endocrino (hormonal) y el inmune; por ejemplo, cuando se da una infección o una enfermedad el individuo a nivel conductual sufre una serie de alteraciones, como poco interés por los estímulos del ambiente, falta de aseo personal, falta de apetito, que si bien podrían achacarse a las consecuencias del estado de debilitamiento propio de la enfermedad, también podría constituir una estrategia altamente organizada que reflejaría la  reorganización a nivel central del estado emocional (al producirse un desequilibrio hay un reajuste en el que se redistribuyen los recursos disponibles en los distintos sistemas para volver al punto de equilibrio, lo que se llama homeostasis).
    La especificidad de la conducta y la personalidad y los estados emocionales pueden modular también el estado funcional del sistema inmune, pudiendo ejercer un efecto protector frente a enfermedades, o lo contrario, un efecto inmunosupresor. Enfrentarse a un enfermedad o a una situación estresante con optimismo es más  beneficioso que afrontarla con pesimismo.
   Sistema inmune o inmunológico: sistema encargado de desencadenar las respuestas de defensa ante agentes extraños, comprende una serie de órganos diseminados por todo el organismo como el timo, la medula ósea, el bazo, el apéndice y las amígdalas.
 Nuestro cuerpo y nuestras emociones están más cerca de lo que pensamos.



¿te ha gustado este artículo? compártelo  haciendo click en google+, twitter, o en facebook "Me gusta"

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.