Ir al contenido principal

El Principio de Peter

  Dice este principio que en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia. Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones. El ascenso llega a su fin cuando ya no se desempeñan bien  sus tareas, es decir, cuando han llegado a su nivel de incompetencia.

  Este fenómeno se encuadra dentro de la jerarquiología, o estudio de las jerarquías. El pedagogo canadiense Laurence J. Peter lo describió en su libro "El Principio de Peter", que fue editado por primera vez en 1969, y aún sigue vigente.

   Según este principio, cuando se va a seleccionar a una persona para un nuevo puesto se examina si ese empleado desarrolla bien su trabajo actual, pensando que igualmente realizará bien su nuevo puesto, cuando en realidad el puesto nuevo no depende de la competencia en el anterior. El efecto del Principio de Peter  puede ser muy negativo para la eficiencia de cualquier empresa u organización,  y para evitarlo el autor propone dos alternativas: elegir aleatoriamente a quién promocionar, o elegir a suerte a quien promocionar entre los mejores o entre los peores.  Aunque parezca increíble, esto se ha  demostrado empíricamente en una revisión del principio:  "The Peter Principle Revisited: a Computational Study",  (Alessandro Pluchino, Andrea Rapisarda y Cesare Garofalo, 2009).
  Ya lo dijo mucho antes José Ortega y Gasset:  "todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediado inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes", haciendo referencia a los empleados públicos, hoy día se puede extrapolar a todo tipo de organizaciónes.


¿te ha gustado este artículo? compártelo  haciendo click en google+, twitter, o en facebook "Me gusta"

Comentarios

  1. Habría que añadir que el algunos casos el ascenso de la incompetencia es ilimitado, parece que no tiene fin, y lo digo por experiencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci