Ir al contenido principal

La memoria. El método Loci




Un tema que siempre ha interesado a todo estudiante, por lo menos en mi época, era el de las técnicas de estudio, como retener lo máximo en el mínimo tiempo, la mía siempre ha sido la típica de hincar los codos, y muchas horas de dedicación. Para introducir el artículo viene a colación una historia ocurrida 5 siglos antes de Cristo, en Grecia, y que se supone es el origen del método de mejora de la memoria que nos ocupa:


     Simónides de Ceos era un poeta lírico griego que fue invitado a un banquete de bodas para que amenizara la fiesta. En sus poemas alabó las virtudes del anfitrión, como tenía que ser, pero sobre todo alabó a dos héroes mitológicos, Cástor y Pólux, y esto le enfadó mucho a aquél, diciéndole al poeta que le pagaría la mitad de lo acordado y la otra mitad se la pagaría a Cástor y Pólux. Un poco más tarde un criado avisó a Simónides que saliera a la calle porque dos personas estaban preguntando por él, saliendo a continuación, pero no encontró a nadie fuera. Justo en ese momento el techo del salón se vino abajo aplastando a todos los invitados, incluido el anfitrión, por lo que el poeta pensó que ya había sido pagado por los héroes mitológicos a los que había alabado y según le había dicho el anfitrión.

  Más tarde, Simónides fue requerido para que identificara los cadáveres, ya que habían quedado desfigurados y no podían ser identificados,  sorprendentemente, los recordó a todos, porque recordaba el lugar donde estaban sentados. Simónides descubrió que una forma de recordar es asociar un lugar con lo que se quiere recordar, y esto es, en síntesis, el método loci, que significa en latín "lugares" (locus en singular).

 Este método es de tipo nemotécnico, al que también se le ha llamado el palacio de la memoria y consiste en colocar los elementos que se quieren recordar en distintos lugares o contextos espaciales, según se van pasado por ellos. Vamos a verlo en un ejemplo práctico:

 Para recordar una lista de la compra como la siguiente: pasta de dientes, caramelos, detergente, miel y azúcar,  el primer paso es elegir un recorrido conocido, en casa o en cualquier lugar de la ciudad, e ir imaginando cada elemento en un sitio y con una circunstancia determinada: la pasta de dientes,por ejemplo,  al salir del garaje, que es pisada por las ruedas del coche, los caramelos, al pasar por la guardería del barrio, el detergente, en un banco que está muy sucio, la miel, en una frutería junto al banco, y el  azúcar, en la parada del tren. Este método es muy efectivo, y permite recuperar los elementos en cualquier orden y desde cualquier punto, de principio a fin, del tercero al primero, etc.
¿te ha gustado este artículo? compártelo  haciendo click en google+, twitter, o en facebook "Me gusta"

da tu opinión en Comments y
Sigue el blog en Twitter @el_homosapiens o en Facebook homoo sapiens


Psicología-Psychology blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci