Ir al contenido principal

La sinestesia

  La palabra anestesia significa ninguna sensación, es una palabra muy conocida por todos, pero la palabra sinestesia lo es menos, y significa sensaciones unidas, consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial a partir de estímulos de otra modalidad distinta. Los sinestésicos ven el número cuatro, por ejemplo, de color naranja. Muchos artístas son  o han sido sinestésicos, como el músico Olivier Messiae, el escritor Patrick Süskind, autor de "el Perfume" (ahora ya sé de donde le vino la inspiración) o Van Gogh. El proceso no lo es en los dos sentidos, si un color hace oír sonidos, un sonido no hace ver un color. Según el científico Richard Cytowic, la sinestesia se produce por un funcionamiento anómalo del sistema límbico, responsable de las emociones, la memoria y la atención. Todos somos sinestésicos al nacer, es la muerte celular que se produce durante el desarrollo normal del cerebro la que provoca islas sensoriales que se comunican.  Esta enfermedad tan curiosa hace que los sinestésicos cuando oyen ladrar a un perro vean una serie de triángulos de color marrón y gris que se van reproduciendo hacia arriba al tiempo que se difuminan, como los fuegos artificiales, aparecen, se quedan suspendidos unos segundos y desaparecen.
  La sinestesia es una gran ventaja, aunque no lo parezca, es como si un ciego dijera, allá donde mires, siempre ves algo. ¿no te vuelves loco viendo tantas cosas?  Los sinestésicos suelen tener una memoria prodigiosa porque los colores, los olores y las formas les hacen recordar las cosas.
  El grupo de investigación de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada está desarrollando una línea de investigación para estudiar más a fondo este interesante fenómeno de la sinestesia, este es el enlace donde se proporciona un test para ver si se es más o menos sinestésico: http://www.ugr.es/~sinestes/index.html
  Recientemente ha salido un juego para la  Xbox y PS3, Child of Eden, basado en la sinestesia, aún no lo he probado pero puede estar bien, aquí tenéis un trailer.


¿te ha gustado este artículo? compártelo  haciendo click en google+, twitter, o en facebook "Me gusta"

Comentarios

  1. Entonces creo que los efectos del LSD son parecidos a esto, no? Debe afectar a la mis zona del cerebro. Muy interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci