Ir al contenido principal

La supervivencia de los más aptos.


   Psicobiología. La selección natural actúa a nivel de los genes, la variabilidad genética es una de las bases sobre las que se asienta,  sin ésta no existiría la selección natural: de entre una gran cantidad de variaciones, (individuos distintos) aquellas más aptas para la superviviencia sobreviven, repitiéndose el ciclo continuamente.  El científico Marck Ridley, en su libro "Evolution" (1993), lo expuso de una forma muy sencilla mediante el siguiente chiste:

   Un ingeniero y un psicólogo evolucionista estaban dando un paseo por el  campo cuando se toparon con un tigre que se había escapado del zoo. El psicólogo evolucionista se dio media vuelta y salió corriendo mientras el ingeniero permaneció quieto en el mismo sitio. Justo cuando el tigre se iba a abalanzar sobre él llegó un biólogo del zoo y le disparó con un rifle un dardo tranquilizante, evitando que el animal saltara sobre el ingeniero. Al volver el psicólogo, éste le preguntó por qué no había corrido como él, respondiendo el ingeniero que había hecho un cálculo rápidamente y sabía que no había forma humana de escapar de un tigre en una pradera, sin ningún lugar donde esconderse o refugiarse, y que la huída del psicólogo hubiera sido inútil si no hubiese llegado el biólogo. Entonces el psicólogo evolucionista le respondió: "si yo no intentaba superar la velocidad del tigre, sino la tuya, si el tigre te hubiera atrapado a tí yo hubiera tenido más tiempo de huir y habría sobrevivido".

  Con este ejemplo quería dejar claro que lo importante no es la lucha contra los peligros del entorno, sino la competición con los otros individuos.

Psicología-Psychology blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar está a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.