Ir al contenido principal

¿Qué personalidad tienes?




Características básicas o preferencias de la personalidad.

 La personalidad se construye sobre cuarto pares de características o preferencias de la personalidad, elegimos una preferencia o característica de cada par, y en conjunto configuran nuestra personalidad.

 Estos  pares básicos de personalidad son los siguientes:

1.-extraversión-introversión. Los primeros necesitan la interacción con otras personas, son más sociables y se expresan con los demás más fácilmente, y  necesitan, para estar más equilibrados, desarrollar alguna actividad que les emocione. Los introvertidos necesitan intimidad, son más reservados socialmente, es más equilibrado cuando  desarrolla alguna actividad que le hace reflexionar. La actitud de los extrovertidos es hacia fuera y la de los introvertidos hacia dentro.

2.-análisis-intuición. Este par se refiere a cómo se conoce el mundo de alrededor y cómo se capta esa información. El analista enfoca los problemas sistemáticamente, la persona intuitiva percibe las cosas de manera más amplia, es más idealista, piensa más en el futuro que en el presente. El analista es práctico y sensato, toma decisiones según la experiencia pasada, disfruta del presente, le atrae la utilidad. Al intuitivo le atrae la creatividad, le gusta imaginar cosas y ve a los analistas como aburridos. Los primeros  necesitan más intuición para conseguir el equilibrio, y los segundos desarrollar algo de análisis.

3.-meditación-fiel sentimiento. La función de meditación se refiere a aquellos que toman decisiones regidas por la cabeza, eligiendo de modo impersonal y objetivo. El de fiel sentimiento, al contrario, toma decisiones con el corazón, se mueve por valores personales y subjetivos, considera que la simpatía y la armonía son más importantes.

  El primero no exhibe sus sentimientos, los demás piensan que no sienten nada, suelen adoptar una posición firme en la mayoría de los temas, pueden sentir que los otros son absurdos e ilogicos. Al contrario, los segundos muestran sentimientos, son propensos a ser persuadidos por las necesidades personales en la mayoría de los temas, y sienten a los otros como fríos. Los primeros se beneficiarían si consideran tanto  los sentimientos de las personas como las situaciones humanas, mientras que los segundos  mejorarán  si tienen en cuenta la razón y la lógica.

4.-juicio crítico-percepción. Los de juicio crítico quieren las cosas organizadas, mantienen los acuerdos una vez hechos, trabajan duro y con confianza, no se relajan hasta que el trabjo no está hecho, tienen sensación de urgencia, sienten que los perceptivos son indecisos y carentes de objetivos. Mejorarán si se abren a más información y son más flexibles.


  Los segundos prefieren las cosas abiertas y fluidas, los plazos le recuerdan lo que deben hacer, y pueden cambiar los acuerdos, trabajan duro, pero también le gusta relajarse incluso si falta trabajo por hacer. Es más flexible, se adapa a cualquier variación, sienten a los otros rígidos, obsesionados por el orden e inflexibles.  Mejoran si desarrollan estructura y orden.



¿te ha gustado este artículo? compártelo  haciendo click en google+, twitter, o en facebook "Me gusta"
Sigue el blog en Twitter @el_homosapiens o en Facebook homoo sapiens




Psicología-Psychology blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci