Ir al contenido principal

Los conflictos madre-hijo.




Psicobiología.  Muchos de los conflictos entre madre-feto o madre-hijo pueden explicarse con la Ley de Hamilton. Esta ley establece una relación matemática entre el coste reproductivo  y el beneficio reproductivo que el receptor obtiene, multiplicado por el grado de parentesco entre ellos, en este caso madre-descendiente, traduciendo: el beneficio reproductivo (uno de los dos objetivos biológicos, junto con el de la supervivencia) multiplicado por el parentesco, en el caso de madre hijo es 0,5 porque la mitad de su herencia es de la madre, tiene que ser mayor que el  coste, es algo lógico, se hace algo para obtener un beneficio. Otro concepto importante es el de altruismo reproductivo: es el esfuerzo que un individuo realiza en beneficio de otro y a costa de renunciar a tener más descendientes directos, los padres que cuidan a sus hijos son altruistas porque renuncian a tener más hijos para que los suyos los tengan en un futuro. Un ejemplo de esto se da en las abejas obreras, que renuncian a su descendencia a favor de sus hermanas, y esto lo hacen porque les interesa, ya que el resultado final es que aumentan la representación de sus genes en la población. Volviendo a la ley, el beneficio obtenido con su decisión multiplicado por el parentesco tiene que ser mayor que el coste, con esto maximizan su éxito reproductivo.
  Veamos un ejemplo práctico, el caso de los abortos espontáneos, que se dan en un porcentaje muy alto, un 80%, en las primeras semanas y que pasan inadvertidos. Muchos de estos casos se deben a anomalías genéticas, y esto supone una ventaja para la madre, porque no pierden el tiempo en desarrollar ese feto que podría tener problemas en el futuro, de cara a su altruismo reproductivo. Sin embargo, mientras  mayor es la madre, menos exigente se vuelve, hablando biológicamente, porque le quedan pocas oportunidades de ser madre y cumplir con su objetivo de que sus genes no se pierden, por eso se reducen los abortos espontáneos y aumenta el riesgo de que nazcan niños con defectos genéticos.
  Otro ejemplo no menos sorprendente es el caso de los infanticidios. Está demostrado estadísticamente que la edad del hijo es una variable fundamental en los infanticidios, mientras menos edad tiene el hijo, más probabilidad tiene de sufrirlo. La madre tomará la decisión, cuando no haya invertido demasiado en la crianza, ya que le interesará renunciar a su hijo pronto y esperar que las condiciones mejoren para volver a tener otro (condiciones económicas, psíquicas, de su entorno,…) para maximizar su éxito reproductivo. Otra variable es la edad de la madre, mientras más jóven mayor es la probabilidad de que ocurra el infanticidio porque tiene más oportunidades para serlo, como el caso anterior.



¿te ha gustado este artículo? compártelo  haciendo click en google+, twitter, o en facebook "Me gusta"

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci