Ir al contenido principal

Neuronas espejo y neurogénesis


 


Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.  Los tres científicos ganadores del Premio Príncipe de Asturias, Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti, son considerados referentes mundiales de la neurología por haber proporcionado pruebas sólidas para la regeneración de neuronas en cerebros adultos (neurogénesis), y por el descubrimiento de las llamadas neuronas espejo.



  "Sus investigaciones han abierto esperanzadoras vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas o asociadas al cerebro, como el Alzheimer, el Parkinson o el Autismo", explica un comunicado de la Fundación Príncipe de Asturias.

  Joseph Altman, su labor investigadora certificó, utilizando la técnica de autorradiografía con timidina tritiada para marcar células en división, la existencia de neurogénesis en algunas áreas del cerebro postnatal y adulto de la rata, especialmente en el bulbo olfativo y el giro dentado. Asimismo, sugirió que estas nuevas neuronas desempeñan un papel crucial en los procesos de la memoria y el aprendizaje.
  Arturo Álvarez-Buylla es licenciado en Investigación Biomédica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es investigador y profesor de Anatomía y Neurocirugía en la Universidad de California-San Francisco.

  Sus principales campos de trabajo son la neurogénesis del cerebro de los mamíferos adultos, el ensamblaje del cerebro, los tumores cerebrales y su curación y la ontogenia y la filogenia del comportamiento.

  Giacomo Rizzolatti (Kiev, 1937) cursó sus estudios universitarios en Padua, donde se licenció en Medicina y Cirugía y se especializó en Neurología. Posteriormente, pasó tres años en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Pisa, dirigido entonces por el profesor Giuseppe Moruzzi.

  Las primeras investigaciones de Rizzolatti estuvieron centradas en los campos de la fisiología del sueño y la visión. En particular, estudió la organización funcional del colículo superior y del cuerpo calloso del cerebro. Posteriormente, estudió el sistema motor y su papel en la percepción, así como la atención y las relaciones entre atención y el sistema motor.
  Mientras estudiaba la relación entre el sistema motor y las funciones cognitivas a principios de los 90, el científico descubrió en el cerebro de los monos un tipo de neuronas que se activaban no sólo cuando el individuo realizaba una acción concreta, sino también cuando observaba a un congénere realizar la misma acción, fueron denominadas neuronas espejo. Este hallazgo inició una revolución en la comprensión del modo en que se interactúa con los demás.


fuente:http://www.agenciasinc.es/Noticias/

Sígueme en twitter: @el_homosapiens
Psicología-Psychology blog

Comentarios

  1. Hola! Una pregunta, he visto que tienes la cabecera del blog personalizada con lo de facebook, twitter... A mi me gustaría poner alguna pestaña de estas para poner el google friend connect. Me podrías escribir como lo has puesto? Gracias de antemano! Estoy un poco perdida!

    ResponderEliminar
  2. Sigue estos pasos en el menú de blogger: página, página nueva, página en blanco, y aquí yo ha puesto texto pero haciendo click en enlace, entonces pongo la dirección, en mi caso la dirección de facebook, y arriba tienes la opción de poner el texto que aparecerá en ese enlace, en mi caso "facebook". Para poner el google friend connect, creo que tendrías que ir a la versión antigua de la página, ver en diseño el gadget de google friend, que estará en formato html, lo copias todo, te vas al principio: página, página nueva, página en blanco, cambias a html y pegas lo que copiaste antes, creo que funcionará. Suerte. Yo el problema es que no me funciona en ipad, ni siquiera la versión móvil que sí aparece en móviles.Para otra cosa usa mi email de contacto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar está a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.