Ir al contenido principal

El perfil del maltratador



Hoy es el día Internacional de Lucha contra la violencia de género, declarado en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Colombia en 1981, y se eligió el día para conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas un 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana.
La Organización de  Naciones Unidas, en la IV Conferencia Mundial de 1995 reconoció que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz, y viola y menoscaba el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales. La define ampliamente como una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres, es la violencia consecuencia de cualquier relación de superioridad del hombre respecto a la mujer, y abarca tres ámbitos básicos de relación de la persona: maltrato en el seno de las relaciones de pareja, agresión sexual en la vida social y acoso en el medio laboral. Habría que añadir la violencia institucional, como, por ejemplo, el caso de la ablación o mutilación genital que aún se da en algunos países.
En España, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 1.1 declara como objeto de la ley: “actuar contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, se usa el término general violencia de género, a que hacía referenciala ONU, para designar este tipo concreto de violencia en el seno de la pareja, y desarrolla la ley para las mujeres víctimas del matrato en el ámbito familiar por parte de sus parejas o exparejas.
La ley enfoca la violencia de género de un modo integral y multidisciplinar, empezando por el proceso de socialización y educación. Establece medidas de sensibilización e intervención en el ámbito educativo. Se apoya a las víctimas a través del reconocimiento de derechos como la información, la asistencia jurídica gratuita y otros de protección social y apoyo económico. Además promueve la formación en todos los ámbitos implicados en su prevención: personal sanitario, asistencial, policial y jurídico.
Pero, del maltratador se habla poco, ¿cuál es su perfil?  En la dinámica de la violencia doméstica hay un ciclo que consta de tres fases: una primera fase, caracterizada por el aumento de la tensión, y del comportamiento agresivo, que se materializa en forma de portazos, lanzamiento de objetos, abuso verbal, celos, intento de controlar a la pareja y aislarla de los demás. Una segunda fase en el que se acentúa la violencia, tanto física como psíquica, el maltratador decide cuando y donde maltrata, es consciente de lo que está haciendo. Y una tercera fase de calma, llamada también de “luna de miel”, donde no hay violencia, y se dan incluso muestras de cariño, la víctima tiene la esperanza de un cambio de actitud del agresor, y piensa que su futuro puede ser mejor. En esta fase puede haber o no intervención policial o judicial. Después de esta fase comienza de nuevo el ciclo con la primera fase.
Existen dos tipos de maltratadores, los que son violentos sólo dentro  de casa, que trasladan su agresividad acumulada en otros ámbitos de su vida hacia su pareja, mostrando ante los demás una conducta normal, se muestran celosos, y no han cometido otro tipo de delitos; estos  suelen responder bien a las terapias de rehabilitación.  Y  los que son violentos siempre, tanto en casa como con terceras personas, suelen abusar de alcohol y/o drogas y  son más difíciles rehabilitar. Los psicólogos americanos John Gottam y Neil Jacobson denominan a los primeros “pitbull”, y a los segundos “cobra”.
Se está haciendo incapié para la prevención de la violencia de género en la educación, que debe  empezar dentro de la familia, pero sería necesario también abordar la problemática de la violencia de género desde la perspectiva de la reeducación del maltratador, para conseguir el objetivo de la completa erradicación de la violencia de género, ya que son escasos los programas de reeducación de maltratadores.
Se podría considerar un éxito condenar a todos los maltratadores y ayudar a las víctimas a reiniciar su vida, pero el verdadero éxito sería que no se produjeran más casos de maltrato.
Teléfono de ayuda contra el  maltrato, tanto para urgencias como para consulta:   016

Sígueme en twitter: @el_homosapiens
Psicología-Psychology blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar está a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.