Ir al contenido principal

Estudia y sueña




Empleamos una tercera parte de nuestra vida en dormir, sin embargo, es un proceso biológico poco conocido. El sueño (dormir) es una conducta aunque solo pensemos que lo que hay es solo un cambio de consciencia. Hay dos tipos de sueño, el sueño lento, que incluye cuatro fases y el sueño REM(del inglés rapid eye movements) llamado en español sueño MOR (movimento ocular rápido), las cinco fases se van repitiendo cíclicamente durante toda la noche, durando cada ciclo unos 90 minutos.  La función del sueño no es básicamente el descanso físico, se ha comprobado que mantener a una persona sin dormir no provoca un deterioro en las capacidades físicas, sin embargo, sí hay un deterioro de las capacidades cognitivas, pudiendo producirse distorsiones perceptivas y dificultades para realizar tareas cognitivas.
  El estudio del sueño se realiza mediante el electroencefalograma (EEG), que registra las ondas del cerebro en cada fase de sueño. Se ha descubierto que las regiones del cerebro que tienen el nivel más alto de actividad durante el día presentan un nivel más alto de ondas theta durante el sueño, esto parece indicar que dicha región, “cansada” por el esfuerzo durante la vigilia, cuando se duerme, descansa, emitiendo las ondas theta, más que en otra zona del cerebro.

  En cuanto al sueño REM, se produce más al inicio del desarrollo, disminuyendo con el paso de los años, así pues, parece que ayuda al desarrollo del cerebro, y al mismo tiempo, en la edad adulta, facilita el aprendizaje.

 Muchas veces nos han dicho nuestros profesores que antes del examen había que dormir bien, y nunca hacíamos caso, … tampoco nos explicaron por qué: Tucker y colaboradores en 2006 realizaron un experimento en el que después de someter a un grupo de voluntarios a una tarea consistente en aprender una lista de palabras, a la mitad de ellos se les dejó que durmieran una siesta de una hora. A las seis horas después del entrenamiento se les hizo una prueba dando como resultado que habían tenido mejores resultados los que se habían echado la siesta. Esto concuerda con lo anterior, cuando se duerme el cerebro repasa la información adquirida durante la vigilia (el día), ya que activa esas mismas zonas que han intervenido durante el aprendizaje previo,  por eso se rinde más en un examen.


Foto: Noemí Jiménez de Flickr.com
Sígueme en twitter: @el_homosapiens

¿te ha gusta el artículo? compártelo con tus amigos por correo, Google+, twitter, o en Facebook.

Psicología-Psychology blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.