Ir al contenido principal

La teoría de los seis grados según Facebook

-->




La teoría de los seis grados de separación postula que cualquier persona del planeta puede conectarse con otra persona a través de una cadena de sólo seis pasos o intermediarios conocidos. Propuesta inicialmente en 1930 por el escritor Grigyes Karinthy, según esta teoría si una persona tiene, por ejemplo, cien amigos, familiares y conocidos y cada uno de estos otros cien, cualquier persona puede pasar un mensaje a 10.000 personas a través de un solo amigo, únicamente diciéndoles a sus amigos que pasen el mensaje a sus amigos (100×100). La  cifra crecería exponencialmente hasta abarcar a todo el mundo! en tan solo seis pasos (segundo nivel 10.000, tercer nivel 1.000.000, cuarto nivel 100.000.000, quinto nivel 10.000.000.000, sexto nivel 1000.000.000, si bien  hay que tener en cuenta la fecha de la teoría, ya que hoy en día la población es de 7.000 millones de habitantes).
El psicólogo Stanley Milgram, que ya conocemos por el experimento Milgram sobre la obediencia a la autoridad en un post anterior, ideó el llamado experimento del mundo pequeño: seleccionó al azar a varias personas para que enviaran cartas a unos destinatarios, recibiendo instrucciones de que si los conocían les enviaran las cartas directamente, y si no ( que era lo más probable) las enviaran a algún conocido que pudieran conocer a ese destinatario, (al mismo tiempo enviarían una tarjeta postal a los investigadores en Harvad para que pudieran rastrear por donde iban las cartas). Cuando las cartas llegaban a sus destinatarios se podía examinar cuantos reenvíos se habían realizado y en qué punto  habían fallado las cartas que nunca alcanzaban sus destinatarios. El número medio de pasos con el que llegaban las cartas era de seis, por lo que se estableció que cualquier persona de Estados Unidos estaba separada de cualquier otra de ese pais por seis personas.
En la actualidad, se ha revisado esta teoría en una investigación de la Universidad de Milán, según la cual Facebook reduciría la distancia a 4,74 grados. En el estudio se analizaron a 721 millones de usuarios activos de Facebook, y 69.000 millones de relaciones y amistados que existen entre ellos, los seis grados se han ido reduciendo según ha ido creciendo la red social, determinándose que el 99,6 % de los pares de usuarios están conectados en  5 grados. Facebook está consiguiendo acercar a la gente, otra cuestión es para  qué sirve que esa distancia sea cada vez más corta.

Sígueme en twitter: @el_homosapiens

Comparte este post en twitter, facebook o g+

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci