Ir al contenido principal

Lo que nos mueve a vivir en grupo




Es un hecho que necesitamos vivir en sociedad y sentirnos pertenecientes a un grupo, normalmente pertenecemos y nos sentimos identificados con varios: como aficionado a un determinado equipo de futbol, como compatriota, dentro de una asociación contra el maltrato animal, etc. La psicóloga social Susan Fiske (2002,2004), de la Universidad de Princeton, propuso que exiten cinco motivos que impulsan a las personas a vivir en comunidad e interaccionar, y que esto es fruto de la evolución humana. Los llamados motivos sociales universales serían:


Pertenencia. Necesitamos sentirnos como parte de un grupo, es el motivo más básico, este sentimiento proviene de la imposibilidad de sobrevivir aisladamente en la primera etapa del ser humano.


Comprensión. Las personas necesitamos conocernos a nosotros mismos, entender la realidad y a los que nos rodean para poder vivir en grupo.


Control. Este motivo nos impulsa a sentirnos eficaces y competentes en la interacción con el grupo.


Potenciación personal. Nos gusta sentirnos, dentro del grupo, distintos y con independencia, sería un poco el contrapunto al primer motivo de necesidad de sentirnos como parte de él. Incluye la autoestima, la búsqueda de nuestra mejora personal, y el respeto y consideración de los demás integrante del grupo.


Confianza. Sentirnos a gusto en el grupo, esperando cosas buenas de éste, hace que mostremos confianza, nos abramos a los demás o cooperemos.



 Es fundamental para la adaptación al medio social sentirnos motivados dentro del grupo y  desarrollar una buena comunicación y cooperación. Esto ha ido evolucionando y ha sido favorecido por la selección natural a lo largo la historia del hombre.



Algunas definiciones a tener en cuenta:

Cooperación: trabajo en común realizado por un grupo con un objetivo común.

Grupo (social): conjunto de personas que interactán entre sí, desempeñan distintos roles dentre de éste, que está perfectamente identificado, tiene una estructura definida y es duradero en el tiempo.

Autoestima: valoración global del conjunto de pensamientos, conocimientos y percepción sobre nosotros mismos.

Sígueme en twitter: @el_homosapiens





Psicología-Psychology blog

Comentarios

  1. […] principio de confianza es uno de los cinco motivos universales señalados por Susan Fiske, un motivo producto de la evolución de la especie y que impulsa a las personas a vivir con otros y […]

    ResponderEliminar
  2. […] las conciencias de quienes probablemente nunca la necesitarán o de quienes, por acción del principio de control y confianza y la falacia de justicia, quieren ejercer el autoengaño sintiéndose seguros pensando que hay una […]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p