Ir al contenido principal

Lo que nos mueve a vivir en grupo


Es un hecho que necesitamos vivir en sociedad y sentirnos pertenecientes a un grupo, normalmente pertenecemos y nos sentimos identificados con varios: como aficionado a un determinado equipo de futbol, como compatriota, dentro de una asociación contra el maltrato animal, etc. La psicóloga social Susan Fiske (2002,2004), de la Universidad de Princeton, propuso que exiten cinco motivos que impulsan a las personas a vivir en comunidad e interaccionar, y que esto es fruto de la evolución humana. Los llamados motivos sociales universales serían:
Pertenencia. Necesitamos sentirnos como parte de un grupo, es el motivo más básico, este sentimiento proviene de la imposibilidad de sobrevivir aisladamente en la primera etapa del ser humano.
Comprensión. Las personas necesitamos conocernos a nosotros mismos, entender la realidad y a los que nos rodean para poder vivir en grupo.
Control. Este motivo nos impulsa a sentirnos eficaces y competentes en la interacción con el grupo.
Potenciación personal. Nos gusta sentirnos, dentro del grupo, distintos y con independencia, sería un poco el contrapunto al primer motivo de necesidad de sentirnos como parte de él. Incluye la autoestima, la búsqueda de nuestra mejora personal, y el respeto y consideración de los demás integrante del grupo.
Confianza. Sentirnos a gusto en el grupo, esperando cosas buenas de éste, hace que mostremos confianza, nos abramos a los demás o cooperemos.

 Es fundamental para la adaptación al medio social sentirnos motivados dentro del grupo y  desarrollar una buena comunicación y cooperación. Esto ha ido evolucionando y ha sido favorecido por la selección natural a lo largo la historia del hombre.

Algunas definiciones a tener en cuenta:
Cooperación: trabajo en común realizado por un grupo con un objetivo común.
Grupo (social): conjunto de personas que interactán entre sí, desempeñan distintos roles dentre de éste, que está perfectamente identificado, tiene una estructura definida y es duradero en el tiempo.
Autoestima: valoración global del conjunto de pensamientos, conocimientos y percepción sobre nosotros mismos.

Sígueme en twitter: @el_homosapiens



Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci