Ir al contenido principal

Delirios, el efecto de Martha Mitchel.

-->

Los delirios son creencias o juicios falsos que una persona mantiene con gran convicción, que no se dejan modificar ni mediante la razón ni hechos concretos, con un contenido imposible o fantástico, y que produce una preocupación que le impide no pensar en ella. Además, no son compartidas por otras personas,  ya que, de ser así,  se podrían enmarcar dentro de las religiones u otras creencias de grupos.
Se clasifican según su contenido en delirios de ser controlado, idea delirante corporal ( p.e. mi cerebro está envenenado), idea delirante de celos, delirios de grandeza, de pobreza (pensamiento de que se ha perdido o perderá todas sus pertenencias), de referencia (p.e. cuando se piensa que todo el mundo está actuando alrededor de él mismo: ver un programa en la televisión y pensar que está dedicado a la persona que sufre el delirio, o si observa una coincidencia entre dos números no relacionados pensar que hay una conspiración contra ella), idea delirante extravagante, nihilista (en torno a la no existencia del yo o algunas de sus partes, p.e. el mundo ha llegado a su fin, y las ideas delirantes persecutorias. Otras son los delirios de culpa, el delirio de Sosías o síndrome de Capgras, en los que se piensa que las personas que le rodean son impostores, a pesar que mantener la apariencia de siempre,  y el delirio de amor o síndrome de Clerembault, en el que el paciente cree que alguien está enamorado de él.
Los delirios son temas centrales dentro de la psicopatología, pero hay problemas en cuanto a su comprensión, desde el punto de vista de su etiología (causas) y tratamiento. Un ejemplo de un caso diagnosticado como delirio fue el llamada efecto Martha Mitchel, esposa de un militar estadounidense, a la que se le diagnosticó que sufría algún trastorno psicopatológico por las acusaciones que hacía de actividades ilegales en la Casa Blanca. Finalmente se descubrió que tales denuncias eran reales, fue el llamado caso Watergate.
 Según Bell, “A veces hechos reales, por informes erróneos se supone que son síntomas de enfermedad mental”, debido a un “fracaso o incapacidad para verificar si los hechos han tenido lugar, no importa lo improbable que intuitivamente puede parecer al clínico dicho hechos. “. Por ejemplo, personas que manifiestan que son perseguidas por la delincuencia organizada, sufren la infidelidad de su pareja, o son vigilados por la policía.
  foto:http://www.flickr.com/photos/carol-pdc/2573783634/

Sígueme en twitter: @el_homosapiens

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.