Delirios, el efecto de Martha Mitchel.

Únete a otros 5.577 suscriptores

Suscríbete al contenido premium

Lee más contenido de este tipo suscribiéndote hoy mismo.

–>

Los delirios son creencias o juicios falsos que una persona mantiene con gran convicción, que no se dejan modificar ni mediante la razón ni hechos concretos, con un contenido imposible o fantástico, y que produce una preocupación que le impide no pensar en ella. Además, no son compartidas por otras personas,  ya que, de ser así,  se podrían enmarcar dentro de las religiones u otras creencias de grupos.

Se clasifican según su contenido en delirios de ser controlado, idea delirante corporal ( p.e. mi cerebro está envenenado), idea delirante de celos, delirios de grandeza, de pobreza (pensamiento de que se ha perdido o perderá todas sus pertenencias), de referencia (p.e. cuando se piensa que todo el mundo está actuando alrededor de él mismo: ver un programa en la televisión y pensar que está dedicado a la persona que sufre el delirio, o si observa una coincidencia entre dos números no relacionados pensar que hay una conspiración contra ella), idea delirante extravagante, nihilista (en torno a la no existencia del yo o algunas de sus partes, p.e. el mundo ha llegado a su fin, y las ideas delirantes persecutorias. Otras son los delirios de culpa, el delirio de Sosías o síndrome de Capgras, en los que se piensa que las personas que le rodean son impostores, a pesar que mantener la apariencia de siempre,  y el delirio de amor o síndrome de Clerembault, en el que el paciente cree que alguien está enamorado de él.

Los delirios son temas centrales dentro de la psicopatología, pero hay problemas en cuanto a su comprensión, desde el punto de vista de su etiología (causas) y tratamiento. Un ejemplo de un caso diagnosticado como delirio fue el llamada efecto Martha Mitchel, esposa de un militar estadounidense, a la que se le diagnosticó que sufría algún trastorno psicopatológico por las acusaciones que hacía de actividades ilegales en la Casa Blanca. Finalmente se descubrió que tales denuncias eran reales, fue el llamado caso Watergate.
 Según Bell, “A veces hechos reales, por informes erróneos se supone que son síntomas de enfermedad mental”, debido a un “fracaso o incapacidad para verificar si los hechos han tenido lugar, no importa lo improbable que intuitivamente puede parecer al clínico dicho hechos. “. Por ejemplo, personas que manifiestan que son perseguidas por la delincuencia organizada, sufren la infidelidad de su pareja, o son vigilados por la policía.

  foto:http://www.flickr.com/photos/carol-pdc/2573783634/

Sígueme en twitter: @el_homosapiens

Psicología-Psychology blog

Deja un comentario

ACT Terapia de Aceptación y Compromiso Alimentación Bienestar Cursos y guías Deporte Depresión Educación e hijos Estrés y ansiedad Experimentos Familia Internet y redes sociales Libros Libros de psicología Memoria Mindfulness Otras lecturas Pareja Psicologia cognitiva Psicología Psicología de la emoción Psicología positiva Psicología Social Sin categoría Terapias Terapias Tercera Generación Trabajo Trastornos mentales

Crea una web o blog en WordPress.com