Ir al contenido principal

La decisión del grupo. El group think

-->
El psicólogo Irving Janis definió el pensamiento de grupo  o group think como la forma de pensamiento rígida que se da en grupos muy unidos tendentes a la unanimidad que provoca decisones erróneas, no haciendo caso a la información adecuada para tomar la decisión correcta. Un ejemplo de  este tipo de decisiones es el mantenimiento de la flota americana en Pearl Harbor en 1941, que supuso la destrucción de la misma por parte  del ejército japonés, y otro ejemplo más cercano es el de las decisiones que se tomaron por parte de algunos políticos españoles para la creación del grupo antiterrorista GAL en los años 80, que tan graves consecuencias tuvo. Hay unas condiciones antecedentes para que se produzca el pensamiento de grupo, como son su aislamiento, su alta cohesión, existencia de instrucciones de un fuerte lider, falta de normas que requieran procedimientos metódicos, y una amenaza externa. Estas condiciones provocan la necesidad imperiosa de buscar un acuerdo dentro del grupo.
Existen también unos síntomas del pensamiento de grupo, como la sobrestimación del grupo, la autocensura de sus miembros, las presiones hacia la uniformidad del grupo y la tendencia a rechazar aquellas informaciones que pudieran ir en contra de la desición del grupo.
Finalmente, se producen unos fallos en las decisiones como son la consideración de la alternativa y los objetivos preferidos inicialmente, descartando otras alternativas, el análisis insuficiente de los posibles riesgos de la elección, los sesgos en el procesamiento de la información y el no desarrollar planes alternativos para el caso de que haya un problema al plan inicial.
 Para evitar el pensamiento de grupo Janis propuso unas medidas, que se centran en la creación de subgrupos que evalúen por separado las alternativas, fomentar la imparcialidad del líder, recurrir a otros expertos no pertenecientes al grupo, y la realización de otras reuniones para expresar dudas y analizar las decisiones y las alternativas no elegidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar está a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.