Ir al contenido principal

Celos sexuales y celos emocionales



 Los celos hacen referencia a la emoción que surge ante la sospecha real o imaginariade amenaza a una relación que consideramos valiosa.

 Los celos se han explicado desde dos perspectivas, la evolucionista, según la cual son mecanismos adaptativos para garantizar la reproducción y la propagación de los genes. Así, para los hombres la principal amenaza es que la mujer tenga hijos con otro hombre, disminuyendo su eficacia reproductiva, por lo que la amenaza es sexual, más que sentimental. Para las mujeres, el peligro es que su hombre se implique emocionalmente en una relación que ponga en peligro la superviviencia de su descendencia al abandonar la familia, los celos en ellas son dados principalmente ante una infidelidad emocional, más que sexual.

 Desde la perspectiva cultural los celos existen en función de las normas sociales existentes en cada cultura y depende del proceso de socialización que adquieren hombre y mujeres, y que son diferentes en ambos: para los hombres el que una mujer mantenga relaciones sexuales con otra persona es porque está vinculada emocionalmente con ella, pero no al contrario, siendo la infidelidad sexual la que provocaría principalmente los celos. En la mujeres, si un hombre es infiel emocionalmente también lo será sexualmente, pero no al revés, percibiendo más celos en una infidelidad emocional.

 Estas dos tendencias son la misma cosa, desde distintos puntos de vista, ya que la socialización es consecuencia de la evolución a lo largo de la historia del hombre (y la mujer),  la cultura ha regulado estas normas.

 En un estudio de García Leiva, Gómez Jacinto y Cantoen 2009, realizado para comprobar las diferencias entre ambos sexos en las situaciones desencadenantes de los celos, se analizó, por un lado, estas diferencias según el tipo de infidelidad, y por otro, el proceso de comparación social en los celos. En el análisis intervinieron 122 hombres y 250 mujeres, que respondieron ante una hipotética infidelidad de su pareja (infidelidad emocional e infidelidad sexual) con un supuesto rival y a un cuestionario sobre ciertos aspectos de su relación de pareja.

El resultando fue que las mujeres sentían los celos con más intensidad, la tendencia en los hombres era manifestar una preocupación menor por la infidelidad emocional, pero sentían amenazada su autoestima por la infidelidad sexual, y una mayor sensación de peligro para la continuidad de la relación por parte de las mujeres ante la infidelidad emocional. Estos resultados sugieren que los celos son probables que ocurran en respuesta a la amenaza de un rival que es superior a la persona celosa en aspectos que son importantes para su autoconcepto. Aquellas personas que dan más importancia a la actividad sexual se verían más afectadas por la infidelidad sexual y aquellas otras que les dan más importancia a los aspectos emocionales de la relación se verían más afectadas por la infidelidad emocional, independientemente de que sean hombres o mujeres.

Sígueme en Twitter @el_homosapiens o en Facebook homoo sapiens   o compártelo en twitter, facebook o g+:
Psicología-Psychology blog

Comentarios

  1. That is really fascinating, You're an excessively professional blogger.
    I've joined your feed and look ahead to in search of more of your great post.

    Also, I have shared your site in my social networks

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar está a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.