Ir al contenido principal

Respuestas emocionales. La amígdala cerebral




La palabra emoción la usamos normalmente para  referimos a  los sentimientos, pero tiene un significado más amplio, son respuestas fisiológicas y conductuales, que van acompañadas de sentimientos, y que sirven, en última instancia, para la adaptación al medio y la reproducción. En la respuesta emocional se incluye comportamiento, movimientos corporales o expresiones faciales,  respuestas neurovegetativas, actividad de sistema nervioso simpático, como el aumento de la frecuencia cardíaca y la respiración, y respuestas hormonales, como la secrección de hormonas sexuales.

  En el miedo, es la amigdala cerebral la que integra todos sus componentes, se recibe información sensorial desde diferentes partes del cerebro, y se envía proyecciones a otras regiones del cerebro, participando  en las respuestas emocionales. La amígdala es una conjunto de núcleos de neuronas del tamaño de una almendra situada en la profundidad de los lóbulos temporales, hay dos, una en cada hemisferio cerebral.

 El tipo más básico de aprendizaje emocional es la respuesta emocional condicionada, que es la respuesta que emitimos cuando se ha emparejado un estímulo neutro a un estímulo que sí suscita una reacción emocional, una vez aprendido la sola presentación del neutro activará la reacción emocional. 

Las investigaciones indican que la amígdala interviene en las respuestas emocionales, comprobándose que las lesiones en ella disminuyen las respuestas emocionales. 
En un estudio con neuroimagen funcional, realizado por Isenberg en 1999 se descubrió que ver imágenes de palabras con significado amenazante activaban la amígdala. Los investigadores presentaron a los voluntarios listas de palabras, algunas de ellas neutras como libro, avión, giro, comprar, y otras que indican una amenaza como violación, sufrir, mutilar, matanza, cada una de un color, y les pidieron que no las leyeran sino que dijeran el color en el que estaban impresas. Sólo el hecho de ver las palabras amenazantes, ya que no las estaban diciendo, solo decían el color,  hizo que se activara la amígdala de ambos hemisferios.

Sígueme en Twitter @el_homosapiens o en Facebook homoo sapiens   o compártelo en twitter, facebook o g+:
Psicología-Psychology blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci