Ir al contenido principal

Los CAPTCHAs y la Psicología Cognitiva


En cualquier página web podemos encontrar un CAPTCHA como el de la foto de arriba, bien sea para registrarse o para acceder a un servicio determinado. Se muestra para que lo copiemos en otro recuadro y se trata de una prueba para que el sistema sepa si el que está accediendo a él es un humano o un programa informático. Si escribimos bien las letras, pasamos la prueba y somos humanos, una máquina nunca podría copiarlo bien (si no pasamos la prueba no quiere decir que seamos máquinas, cada vez los ponen más difíciles porque cada vez hay programas más “inteligentes” para acertarlos).
La palabra captcha es el acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computer an Humans Apart, en español,  Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos.
Alan Turing  fue matemático, científico de la computación, criptógrafo y filósofo inglés, y es considerado el precursor de la informática moderna. Ideó el test que lleva su nombre para demostrar la existencia de inteligencia en un ordenador: una persona se entrevista y hace preguntas (sin contacto físico) a dos interlocutores, uno humano y otro un ordenador, con el fin de distinguirlos,  si al finalizar la entrevista no sabe distinguir entre el humano y la máquina, ésta ha pasado la prueba de Turing, y se le puede considerar inteligente. El test o prueba de Turing es aceptado como criterio de inteligencia artificial, aunque no hay unanimidad ( véase el experimento de la habitación china, de John Searle).
A partir de aquí, los psicólogos pensaron que también se podría considerar que el hombre piensa como una máquina, ya que se puede construir una que pase la prueba de inteligencia, se crea la analogía mente-ordenador.  Esta es la base de la psicología cognitiva, al menos en sus inicios. Psicólogos cognitivistas como  D. Broadbent  (Percepción y Comunicación, 1958) propusieron que las entradas sensoriales deberían considerarse no como estímulos físicos sino como información, surge el Paradigma del Procesamiento de la Información.  La Psicología Cognitiva se centra  en el estudio de cómo conocemos, comprendemos, organizamos,  procesamos, y usamos la información recibida a través de los sentidos.
Pero aún hoy en día, como ha dicho el psicólogo cognitivista Steven Pinker:
"Los ordenadores actuales ni siquiera se acercan a la facultad que tiene un niño de cuatro años de ver, hablar, moverse o actuar por sentido común. Es una simple cuestión de capacidad. Se ha calculado que la capacidad de procesar información de la supercomputadora más potente es equivalente a la del sistema nervioso de un caracol, una ínfima parte de la que tiene la supercomputadora que llevamos en el interior de la cavidad craneal".

Sígueme en Twitter @el_homosapiens o en Facebook homoo sapiens

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.