Ir al contenido principal

¿Hacia dónde gira la figura? Percepción visual

Muchos habréis visto esta imagen de una bailarina girando en  anuncios publicitarios de páginas webs, con la pregunta de hacia dónde gira la figura o bailarina, está claro que gira hacia la izquierda, en sentido contrario a las agujas del reloj, ¿no? o hacia la derecha, miradla bien...
Esta figura fue creada por  Nobuyuki Nayahara y es un ejemplo de que muchas veces en la percepción visual además de la información que nos llega, es necesario que el cerebro la procese  para completar la percepción. Esta imagen no es una imagen tridimensional, sino que es plana, y esta información, que es objetiva, junto al procesamiento que se hace de la misma, da como resultado en la percepción  una imagen tridimensional, lo que ocurre es que para algunos el resultado es que gira hacia un lado y para otros hacia otro, porque el procesamiento, es decir, la segunda parte de la percepción, es distinto. No obstante, el porcentaje de personas que la ven girar a la derecha es mayor, un 80%, frente a las que la ven girar a la izquierda.
 Hay muchas teorías acientíficas sobre esto, algunos dicen que el sentido del giro de la figura depende si se usa más un hemisferio que otro en el procesamiento, o que incluso que el ser capaz de verla girando en los dos sentidos es un indicativo de alto coeficiente intelectual, pero carecen de validez.
  Para intentar darle la vuelta se puede mirar la figura durante un tiempo hasta que, de pronto, notemos que cambia el giro, o mirarla de reojo fijando la vista en un punto cercano a la figura. Con un poco de paciencia se puede conseguir.
 En la percepción visual, como en muchos aspectos de la vida  "ten muy presente que tu enfoque determina tu realidad" (frase del Maestro Yoda, de Stars Wars).

Compártelo con tus amigos en Facebook, Twitter o Google +

Sigue el blog en Twitter @el_homosapiens o en Facebook Homo sapiens

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar está a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.