Ir al contenido principal

Individualismo-colectivismo

-->





  La variabilidad cultural existente en el mundo conlleva que para situaciones similares nos comportemos de forma distinta, dependiendo de la cultura en la que vivamos. Los psicólogos sociales, para estudiar estas diferencias, han propuesto una serie de dimensiones, que son conjuntos de características subjetivas compartidas por los miembros de cada cultura, y que varían en un continuo entre dos polos, es decir, en una escala cuantitativa, del “todo”, o  “siempre” al “nada”, o “nunca”, por ejemplo.


  El psicólogo Geert Hofstede diseñó un modelo para explicar la variabilidad del comportamiento en las distintas culturas. El estudio de Hofstede (1980) se realizó mediante encuestas realizadas a empleados de la multinacional IBM en 40 paises, entre los años 1967 y 1973. El modelo constaba de cinco dimensiones: distanciamiento al poder, masculinidad-feminidad, evasión de la incertidumbre y orientación a largo plazo-corto plazo, y la dimensión individualismo-colectivismo,  que servían para determinar el grado de relación del individuo con el grupo al que pertenece.
  Respecto a esta última dimensión, referida al grado en el  cual una sociedad valora los objetivos personales, la autonomía y privacidad sobre la lealtad al grupo, el compromiso con las normas sociales y la cohesividad social, los individualistas están menos unidos entre los integrantes del grupo al que pertenecen, miran más por sí mismos y sus familias, prevalecen sus intereses individuales, valoran el éxito personal, la libertad y la autonomía. Los colectivistas, por el contrario, se integran más en su grupo, los intereses colectivos priman sobre los individuales, valoran la seguridad coleciva, la jerarquía y las relaciones con los demás, la comunicación y el contacto es más profundo, también hay más colaboración y sentimiento de pertenencia al grupo.

   Países  situados en el extremo colectivista serían Turquía, Grecia, los países africanos, China y la mayoría de Sudamérica. Países individualistas extremos serían EE.UU, Australia, Canadá e Inglaterra, España estaría en una posición intermedia, al igual que Argentina, India, paises europeos, entre otros.


  Así, en los países individualistas es frecuente el sesgo de egocentrismo, explican sus éxitos a su capacidad y los malos resultados a causas externas, como la mala suerte o la situación. En los países colectivistas, al contrario, incurren en el sesgo de modestia, atribuyendo los buenos resultados a causas externas y los fracasos a causas internas (personales).

  Revisiones posteriores confirmaron que las dimensiones no son estáticas, sino que variables económicas, geográficas (p.e.clima) y demográficas (p.e. tamaño de la población) pueden variar la distancia cultural entre los países.



Sigue el blog en Twitter @el_homosapiens o en Facebook homoo sapiens




Psicología-Psychology blog

Comentarios

  1. ¿Y usted cómo se define?, ¿Colectivista o individualista?

    ResponderEliminar
  2. Individualista, en este país creo que somos más individualistas.

    ResponderEliminar
  3. Hola! soy estudiante de psicología, me podrías recomendar algún texto ya sea individualista o colectivista, es para un trabajo :) te lo agradecería

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar está a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.