Ir al contenido principal

Individualismo-colectivismo

-->





  La variabilidad cultural existente en el mundo conlleva que para situaciones similares nos comportemos de forma distinta, dependiendo de la cultura en la que vivamos. Los psicólogos sociales, para estudiar estas diferencias, han propuesto una serie de dimensiones, que son conjuntos de características subjetivas compartidas por los miembros de cada cultura, y que varían en un continuo entre dos polos, es decir, en una escala cuantitativa, del “todo”, o  “siempre” al “nada”, o “nunca”, por ejemplo.


  El psicólogo Geert Hofstede diseñó un modelo para explicar la variabilidad del comportamiento en las distintas culturas. El estudio de Hofstede (1980) se realizó mediante encuestas realizadas a empleados de la multinacional IBM en 40 paises, entre los años 1967 y 1973. El modelo constaba de cinco dimensiones: distanciamiento al poder, masculinidad-feminidad, evasión de la incertidumbre y orientación a largo plazo-corto plazo, y la dimensión individualismo-colectivismo,  que servían para determinar el grado de relación del individuo con el grupo al que pertenece.
  Respecto a esta última dimensión, referida al grado en el  cual una sociedad valora los objetivos personales, la autonomía y privacidad sobre la lealtad al grupo, el compromiso con las normas sociales y la cohesividad social, los individualistas están menos unidos entre los integrantes del grupo al que pertenecen, miran más por sí mismos y sus familias, prevalecen sus intereses individuales, valoran el éxito personal, la libertad y la autonomía. Los colectivistas, por el contrario, se integran más en su grupo, los intereses colectivos priman sobre los individuales, valoran la seguridad coleciva, la jerarquía y las relaciones con los demás, la comunicación y el contacto es más profundo, también hay más colaboración y sentimiento de pertenencia al grupo.

   Países  situados en el extremo colectivista serían Turquía, Grecia, los países africanos, China y la mayoría de Sudamérica. Países individualistas extremos serían EE.UU, Australia, Canadá e Inglaterra, España estaría en una posición intermedia, al igual que Argentina, India, paises europeos, entre otros.


  Así, en los países individualistas es frecuente el sesgo de egocentrismo, explican sus éxitos a su capacidad y los malos resultados a causas externas, como la mala suerte o la situación. En los países colectivistas, al contrario, incurren en el sesgo de modestia, atribuyendo los buenos resultados a causas externas y los fracasos a causas internas (personales).

  Revisiones posteriores confirmaron que las dimensiones no son estáticas, sino que variables económicas, geográficas (p.e.clima) y demográficas (p.e. tamaño de la población) pueden variar la distancia cultural entre los países.



Sigue el blog en Twitter @el_homosapiens o en Facebook homoo sapiens




Psicología-Psychology blog

Comentarios

  1. ¿Y usted cómo se define?, ¿Colectivista o individualista?

    ResponderEliminar
  2. Individualista, en este país creo que somos más individualistas.

    ResponderEliminar
  3. Hola! soy estudiante de psicología, me podrías recomendar algún texto ya sea individualista o colectivista, es para un trabajo :) te lo agradecería

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci