Ir al contenido principal

El experimento de la prisión de Stanford: la delgada línea entre el bien y el mal.


En 1971 el psicólogo de la Universidad de Stanford Philip Zimbardo realizó un experimento para comprobar  la delgada línea que separa el bien del mal, y ver que ocurría cuando personas buenas interactúan en un contexto negativo. El experimento fue subvencionado por la Armada de Estados Unidos para intentar dar una explicación a los conflictos en su sistema de prisiones. Para el experimento puso un anuncio dirigido a los estudiantes de la universidad, a los que ofreció 15 dólares diarios por su participación. Fueron seleccionados 24 estudiantes, divididos en dos grupos, a los que se les asignó el papel de delincuentes se les arrestó ficticiamente y fueron encarcelados en los sótanos de la Universidad, que fueron habilitados como  celdas de una auténtica prisión, humillados rapándoles la cabeza, siendo desprovistos de su ropa interior, y se les roció espray antiparásitos. A otro grupo de voluntarios, los que puntuaron como más pacíficos en los tests previos, se les asignó el rol de policías, y debían de ejercer su autoridad sobre los presos, en la forma de vejaciones, burlas, y desprecios sobre estos.
El experimento, que en un principio iba a durar dos semanas tuvo que ser interrumpido a los seis días de iniciarse porque la situación afectó bastante a los participantes: los guardias se tomaron demasiado en serio sus funciones, actuaron de forma sádica y los reclusos mostraron síntomas depresivos, con evidente estrés y desórdenes emocionales.
 Pero no sólo afectó a los participantes en el experimento, también las personas que observaron día a día lo que ocurría dentro vieron como normal lo que estaba sucediendo, siendo únicamente la médico de la Universidad, Christina Maslach la que advirtió en una revisión a los estudiantes el deterioro en el que se encontraban, pidiendo que se cancelara el experimento.
La conclusión que sacaron es que la influencia del ambiente al que se sometió a los participantes fue lo que propició el lamentable comportamiento de los guardias y el deterioro emocional de los encarcelados.
 En esta página de explica el experimento al detalle: prisonexp.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci