Ir al contenido principal

Premiar y castigar a los hijos


Hasta que no tienes un hijo no te das cuenta de lo difícil que es su educación, ...y de la paciencia que hay que tener. Actualmente se sabe que la clave de la educación actual está en la motivación y no en el aprendizaje mediante condicionamientos (castigos, regañinas e incluso los "típicos" coscorrones o cogotazos). Motivándolo, el niño podrá elaborar procesos cognitivos que le ayudarán a asimilar mejor su aprendizaje, tanto en el colegio como en casa. Aún así, en algunas situaciones hay que castigar, pero sin que constituya el eje principal de la educación ya que podría provocar efectos negativos como pérdida de confianza en los educadores del niño o dañar su autoestima.
Como dijo el escritor Jean J. Barthélemy (1716-1795) "a las plantas las endereza el cultivo y a los hombres la educación"
En la web www.familiasenred.es, de la Consejería de Educación de la Comunidad Canaria, han preparado la siguiente infografía sobre cómo premiar y castigar a los hijos.



Sigue el blog en Twitter @el_homosapiens o en Facebook homo sapiens


                                                           

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p