Ir al contenido principal

La ansiedad.

La ansiedad está presente en muchos de los trastornos psicológicos y psicosomáticos (aquellos procesos psíquicos que tiene influencia en lo somático u orgánico), y es el problema mental más frecuente. A diferencia del miedo, que se asocia a algún tipo de estímulo externo amenazante y perfectamente identificable, la ansiedad se puede definir como una reacción emocional que comprende un conjunto de respuestas tanto congitivas: experiencias de pánico, alarma, inquietud, preocupación, aprensión, obsesiones y pensamientos intrusivos, como fisiológicas-somáticas: incremento de la actividad del sistema nervioso autónomo en foma de temblores, incremento de la tensión muscular, agitación, respiración, vómitos palpitaciones,... y conductuales: cambios en los movimientos, expresiones faciales, posturas, así como las respuestas de evitación y escape de la situación que produce la ansiedad. Este sistema de respuestas pueden no ir juntas, a cada persona la afecta de una forma, es decir, existen distintos patrones de respuestas.
La ansiedad, que muchas veces es adaptativa, ya que permite estar alerta, sensible a la situación y aporta un nivel de motivación óptimo de afrontamiento, cuando se da con frecuencia y durante períodos prolongados sin que exista un peligro objetivo se vuelve desadaptativa y puede ser muy incapacitante. Un trastorno de ansiedad se da cuando hay síntomas de ansiedad, y estos son irracionales y excesivamente intensos, persistentes, perturbadorres para la persona.
La última vesión del Sistema de clasificacion de los trastornos mentales, DSM-IV-TR, establece los siguientes tipos de trastornos de ansiedad:
-Trastorno de pánico.
-Agorafobia.
-Fobia específica.
-Fobia social.
-Trastorno obsesivo-compulsivo.
-Trastorno de estrés postraumático.
-Trastorno de estrés agudo.
-Trastorno de ansiedad generalizada.
-Trastorno de ansiedad por condición médica general.
-Trastorno de ansiedad inducido por sustancias.
-Trastorno de ansiedad no especificado.
-Trastorno de ansiedad de separación.
  Entre estos trastornos existe una gran comorbilidad (se presentan síntomas solapados de varios de ellos), y sólo un 38% de todos los casos de ansiedad recibe el diagnóstico de un único trastorno de ansiedad. Es la fobia específica (fobia a algo en concreto, un animal, una situación,...) la que más se presenta como trastorno secundario, y como diagnóstico principal la que menos diagnósticos secundarios tiene.
  En relación con la depresión, ambas presentan una comorbilidad alta, hasta el punto de que coexisten síntomas de ansiedad y depresión y resulta muy difícil establecer un diagnóstico principal de una u otra. Así, es característico de la ansiedad el miedo, el pánico, el nerviosismo, la  evitación, inestabilidad, la alta activación simpática, hipervigilancia, lapercepción de amenaza y peligro. Es característico de la depresión la tristeza, la anhedonia (incapacidad de obtener placer con situaciones, objetos o personas), la apatía, las tendencias suicidas, la baja activación simpática, la pérdida de apetito, la inhibición psicomotora, los sentimientos de inutilidad y la percepción de pérdida. Y son comunes a las dos la irritabilidad, la preocupación, la baja concentración, el insomnio, la fatiga, la agitación psicomotora, el llanto, los sentimientos de inferioridad, la culpa y la baja autoestima.
Sigue el blog en Twitter @el_homosapiens o en Facebook homoo sapiens

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.