Ir al contenido principal

Los hemisferios cerebrales: funciones distintas

Team Dynamics Infographic: Left Brain vs Right BrainInfographic from Mindjet
No, todavía la ciencia no ha descubierto ninguno, pero a veces a algunas personas, por sus acciones, parece que les faltara.
Los avances en el campo de las neurociencias, con el uso de los sistemas de neuroimagen (como la Resonancia Magnética Nuclear RMN o la Tomogragría Axial Computerizada TAC), están dando muy buenos resultados. Se estudia el cerebro en directo, se realizan experimentos en los que se "observa" las partes del cerebro que están en pleno rendimiento cuando, por ejemplo, se expresa una emoción o se está leyendo. La frase de inicio de este blog "es muy probable que las mejores decisiones no sean fruto de una reflexión del cerebro, sino del resultado de una emoción" alude a que se ha descubierto que las zonas del cerebro relacionada con las emociones influye en aquellas relacionadas con los procesos racionales, y que las decisiones que tomamos no son tan racionales como pensamos.
El gráfico está en inglés, pero se puede entender con conocimientos básicos de este idioma, y en caso de duda siempre podemos echar mano del traductor de google. Aunque a cada hemisferio se le asignen distintas funciones, éstas se dan en ambos, solo que predomina más en uno que en otro. El hemisferio izquierdo funciona de forma lineal, y se le asigna las funciones del lenguaje, la escritura, la lógica, la planificación, la toma de decisiones y la memoria a largo plazo. El hemisferio derecho se encargaría de las sensaciones, los sentimientos, las habilidades artísticas, la orientación espacial, sería  responsable de nuestra percepción del entorno, funcionando de una manera más global e integradora.
Como dijo Plutarcoel cerebro no es un vaso por llenar sino una lámpara por encender.
Si quieres contactar conmigo, este es mi email
homosapiens@ipsicologo.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos , diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación , que tienen efectos motivadores , es decir, movilizan para la acción, y una finalidad : la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar la dejo a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria .

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

(Artículo de profesional colaborador) Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.