Ir al contenido principal

Hipocondría



La hipocondría se encuadra dentro de los trastornos somatofornes, que son aquellos en los que existen unos síntomas físicos sin que existan hallazgos orgánicos o mecanismos fisiológicos demostrables y además hay pruebas de la existencia de factores o conflictos psicológicos ligados a ellos. Se diferencian de los trastornos psicosomáticos en que en estos existe un daño fisiológico correspondiente, en los somatoforme no se desprende una patología orgánica demostrable.




Los trastornos somatoformes comprenden la somatización, trastorno somatoforme indiferenciado, la hipocondría, el trastorno de conversión, el dolor somatoforme y la dismorfofobia. Se dan más en mujeres, pero puede ser porque buscan antes ayuda médica, porque se diagnóstica sesgadamente, es decir, erróneamente más a las mujeres, o porque influyera algún factor genético o fisiológico subyacente, Sin embargo, en el caso de la hipocondríasin se da más en hombres que en mujeres.



La hipocondría es la preocupación, miedo o creencia de tener una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de los signos o sensaciones físicas que se consideran pruebas de enfermedad somática, hay un error de pensamiento, y esto es clave en su diagnóstico. La preocupación persiste a pesar de las exploraciones y explicaciones médicas apropiadas. Y esta preocupación origina un malestar o deterioro clínicamente significativo a nivel social, laboral u otras areas importantes del individuo.


 La duración ha de ser por lo menos de 6 meses, y no se explica mejor por una trastorno de ansiedad generalizada, un trastorno obsesivo compulsivo, de pánico, un episodio depresivo mayor, ansiedad de separación u otro trastorno somatoforme.


Para su diagnóstico hay que tener en cuenta la presencia o no de enfermedad física, y para esto hay que atender a los siguientes factores que sí se dan en la hipocondría:


1.Existencia de múltiples sistemas orgánicos implicados.


2.Inicio temprano y curso crónico sin indicios o anomalías que supongan un cambio estructural.


3.Ausencia de resultados de laboratorio que indique la existencia de un problema médico.


También hay que diferenciarlo de la simulación, que se hace con un fin económico externo, y de los trastornos facticios, en los que los sujetos asumen el rol de enfermo, siendo esta su única motivación. En general, se diagnostica hipocondría si no hay otro trastorno, como trastorno de pánico, ansiedad generalizada, obsesivo conpulsivo, que explique mejor el desorden del individuo.


La hipocondría se puede dar de forma primaria, en la que no se haya presente ningútrastorno psiquiátrico, o de forma secundaria, que sería una característica secundaria de una condición médica.


Teorías explicativas de la hipocondría.





Las últimas teorías centran la causa de la hipocondría en alteraciónes a nivel perceptivo o cognitivo, se entiende como un estilo somático amplificador, se amplifican las sensaciones somáticas y viscerales, tendiendo a experimentar estas sensaciones como más intensas, nocivas, amenazadoras y perturbadoras que los no hipocondríacos. Así, los hipocondríacos son hipervigilantes con los síntomasque pueden hallar en su cuerpo,  tienden a seleccionar y centrarse en ciertas sensaciones y valoran éstas como anómalas, patológicas o indicadores de enfermedad.



Se crea un círculo vicioso cuando, al sospechar que pueden estar enfermos por un determinado síntoma erróneo, hiprevigilan su cuerpo, atienden selectivamente a aquellos síntomas que confirman sus sospechas, esto hace que aumente la ansiedad, la cual puede provocar otros síntomas que son considerados, nuevamente evidencias de su enfermedad supuesta.





Test sobre la hipocondría de la web www.psicoactiva.com , hacedlo teniendo es cuenta que es válido solo a título orientativo y sin valor diagnóstico.






Sigue los posts de la web en Facebooktwitter o google +


Psicología-Psychology blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar está a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.