Ir al contenido principal

Relación entre el estrés, la depresión, la ansiedad y la conducta tipo A y los trastornos cardiovasculares




Un trastorno psicosomático es cualquier patología orgánica o proceso patofisiológico conocido en el que los factores psicológicos están relacionados con su inicio o curso.
Los factores de riesgo cardiovascular clásicos como la herencia,la hipertensión, el tabaco, la obesidad, edad, o exceso de alcohol, solo pueden explicar el 50% de las muertes producidas por enfermedad coronaria. Se han desarrollado hipótesis que apuntan a que los factores relacionados con el estrés como el estrés psicosocial, la conducta tipo A  y el complejo ira-hostilidad-agresión y el tipo de reacción interpersonal son también factores importantes.
 Referente al estrés psicosocial, el laboral está particularmente implicado. No puede decirse que los del tipo A tengán más riesgo que los del tip B (ausencia de características del tipo A), para sufrir infarto o mortalidad por cardiopatía coronaria  (CC).
Sí sugieren los datos de los últimos estudios, Smith (1992), que las personas hostiles pueden tener un riesgo incrementado para padecer CC. Los individuos hostiles tienen una elevada actividad fisiológica en algunas situaciones, poseen más conflictos interpersonales, menos apoyo social y más hábitos diarios no saludables.

Según Sandín (2002) la hostilidad, la ansiedad y la depresión pudieran ser factores psicológicos asociados a la salud cardiovascular. Hay evidencia de que el estrés psicosocial y las emociones negativas juegan un importante papel en la CC, más que los clásicos factores como el colesterol, la edad, el tabaquismo, la hipertensión y la obesidad. El estrés, además de sus efectos directos sobre el corazón en la forma de mecanismos fisiológicos (incremento de adrenalina, noradrenalina, lipolisis, tasa cardíaca, etc) también incrementa las emociones negativas, como la hostilidad, la ansiedad y la depresión.

La emoción negativa actúa en la salud cardiovascular, tanto como una causa como una consecuencia. Sandín concluyó que la evidencia de la ansiedad en el comienzo de la CC es muy consistente, la evidencia de la hostilidad es limitada pero sugestiva, y aunque la depresión ha sido asociada con la mortalidad post-infarto, la evidencia sobre su implicación en su inicio no es concluyente, siendo más influyente en la evolución. La hostilidad desempeña un papel menos claro, aparentemente implicada en el inicio.

Conducta o sujeto tipo A:  aquellos sujetos que perciben el entorno como opuesto a sus objetivos y con un nivel de reto personal elevado, perciben de forma amenazante su autoestima y control, y necesitan autoafirmarse y recuperar la sensación de control a través de logros personales, definición de Glass, 1977; y gira en torno a cuatro componentes: competitividad, sobrecarga laboral, impaciencia y hostilidad.


Sigue el blog desde Facebook dándole al botón me gusta, y recibirás todas las actualizaciones:

Me gusta Homo sapiens


En Twitter  @el_homosapiens


Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.