Ir al contenido principal

Test de Rorschach.





El Test de Rorschach fue creado por Hermann Rorschach en 1921, es un considerado un método proyectivo para psicoanalizar principalmente la personalidad, consta de 10 láminas con distintas manchas de tinta sobre un fondo blanco (también se le llama test de las manchas de tinta), con formas abstractas, ligeramente simétricas y sin una estrutura determinada.

 


Durante la realización del test el psicólogo pregunta al paciente qué le sugieren las imágenes de las láminas, y a partir de sus respuestas puede realizar un examen psicológico del paciente.

Es un tipo de test proyectivo, en estos el sujeto responde sobre los dibujos o palabras que le son presentadas. Basados en la escuela psicoanalítica, parten de la idea de que tenemos pensamientos inconscientes que pueden aflorar a través de la presentación de estímulos, en este caso, dibujos. En las respuestas se proyectan las percepciones, sentimientos, estilos o conflictos.

Durante la exposición de las manchas de tintas, que tienen una morfología ambigua, los sujetos emiten respuestas, que son analizadas en base a estos criterios:

-Tiempo de demora del individuo en responder a cada lámina.

-Cómo ve la figura con respecto a la lámina (orientación en la misma).

-Dónde se localiza la figura en la mancha completa(si la ocupa toda o en una parte).

-Cuál es la calidad de la figura observada, con muchos detalles, vagamente,...

-Si percibe movimiento en la figura.

-Si el color de la mancha le sugiere profundidad, perspectiva o sombras.

-A qué categoría pertenece la figura: animal, objeto, personas, caras,...


Este test es muy conocido y popular, pero  también ha recibido críticas, ya que ha sido utilizado por psicólogos que no estaban lo suficientemente preparados para realizarlos y carece de verdadero rigor científico. De todas las variantes, destaca la de John Exner, que integró las cinco principales corrientes del test en el Sistema Comprehensivo. Éste tiene un enfoque menos complicado ya que se presenta como un medio y no un fin y permite utilizar los tests en diferentes ámbitos y para distintos problemas.

 

 



Sigue los posts de la web en Facebooktwitter o google +
Psicología-Psychology blog

Comentarios

  1. seria muy bueno aprender de esto ya que es a lo que me gustaria dedicarme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.