Ir al contenido principal

Test de Rorschach.





El Test de Rorschach fue creado por Hermann Rorschach en 1921, es un considerado un método proyectivo para psicoanalizar principalmente la personalidad, consta de 10 láminas con distintas manchas de tinta sobre un fondo blanco (también se le llama test de las manchas de tinta), con formas abstractas, ligeramente simétricas y sin una estrutura determinada.

 


Durante la realización del test el psicólogo pregunta al paciente qué le sugieren las imágenes de las láminas, y a partir de sus respuestas puede realizar un examen psicológico del paciente.

Es un tipo de test proyectivo, en estos el sujeto responde sobre los dibujos o palabras que le son presentadas. Basados en la escuela psicoanalítica, parten de la idea de que tenemos pensamientos inconscientes que pueden aflorar a través de la presentación de estímulos, en este caso, dibujos. En las respuestas se proyectan las percepciones, sentimientos, estilos o conflictos.

Durante la exposición de las manchas de tintas, que tienen una morfología ambigua, los sujetos emiten respuestas, que son analizadas en base a estos criterios:

-Tiempo de demora del individuo en responder a cada lámina.

-Cómo ve la figura con respecto a la lámina (orientación en la misma).

-Dónde se localiza la figura en la mancha completa(si la ocupa toda o en una parte).

-Cuál es la calidad de la figura observada, con muchos detalles, vagamente,...

-Si percibe movimiento en la figura.

-Si el color de la mancha le sugiere profundidad, perspectiva o sombras.

-A qué categoría pertenece la figura: animal, objeto, personas, caras,...


Este test es muy conocido y popular, pero  también ha recibido críticas, ya que ha sido utilizado por psicólogos que no estaban lo suficientemente preparados para realizarlos y carece de verdadero rigor científico. De todas las variantes, destaca la de John Exner, que integró las cinco principales corrientes del test en el Sistema Comprehensivo. Éste tiene un enfoque menos complicado ya que se presenta como un medio y no un fin y permite utilizar los tests en diferentes ámbitos y para distintos problemas.

 

 



Sigue los posts de la web en Facebooktwitter o google +
Psicología-Psychology blog

Comentarios

  1. seria muy bueno aprender de esto ya que es a lo que me gustaria dedicarme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos , diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación , que tienen efectos motivadores , es decir, movilizan para la acción, y una finalidad : la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar la dejo a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria .

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

(Artículo de profesional colaborador) Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.