Ir al contenido principal

Eliza, la psicóloga virtual.




Conversación con Eliza (en mayúsculas):

Todos los hombres son iguales.
¿EN QUÉ SENTIDO?.
Siempre están insistiendo en una cosa u otra.
¿PUEDE DECIRME UN EJEMPLO CONCRETO?
Bueno, mi novio me hizo a venir aquí.
¿SU NOVIO LE HIZO VENIR AQUÍ?
Dice que estoy deprimida la mayor parte del tiempo.
LAMENTO ESCUCHAR QUE ESTÁ DEPRIMIDA.
Es cierto, no soy feliz.
¿CREE USTED QUE VENIR AQUÍ LA AYUDARÁ A DEJAR DE SER INFELIZ?
Estoy segura de que necesito ayuda.
¿QUE IMPLICARÍA QUE RECIBIERA AYUDA?
Tal vez me llevaría mejor con mi familia.
HÁBLEME MÁS DE SU FAMILIA.

La ciencia cognitiva se dedica al estudio de las capacidades cognitivas o mentales como el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento y la resolución de problemas desde un enfoque multidisciplinar que incluye la psicología del desarrollo, la lingüística, la antropología, las neurociencias y la inteligencia artificial. En esta última se han desarrollado muchos modelos para imitar el procesamiento de la mente, con la premisa de que si se consigue hacer algo artificial que funcione como nuestro cerebro se sabrá como funciona éste. 
Entre 1964 y 1966, el informático Joseph Weizenbaum desarrolló el programa ELIZA con el objetivo de procesar el lenguaje natural. Este programa informático simulaba ser un psicoterapeuta rogeriano realizando una terapia centrada en la persona y en la empatía entre paciente y psicólogo. Su funcionamiento era muy sencillo: cuando detectaba una palabra clave respondía con una frase que tenía almacenada en su memoria, cuando no encontraba ninguna palabra clave respondía con frases comodín o repetía lo mismo con algunos cambios como el orden de las palabras o entre signos de interrogación.
Este tipo de proyectos sirvieron para entender la complejidad del lenguaje humano y la dificultad de reproducirlo en la inteligencia artificial. El programa tuvo un éxito inesperado para su creador, las personas que lo probaban se sentían unidas al programas y mantenían largas conversaciones que incluían confidencias, a pesar de saber que era sólo eso, un programa informático. Con el paso de los años Weizenbaum repudió la inteligencia artificial y terminó rechazando su uso en las máquinas, considerando que nunca alcanzarían un nivel de razonamiento para tomar decisiones como los humanos. Llegó a decir que internet era un "gran montón de porquería en el que pueden encontrarse pequeñas perlas y tesoros".
A partir de este programa se descubrió lo que se llamó el efecto Eliza, que es la tendencia a asumir que ciertos comportamientos de las máquinas son análogos a los comportamientos humanos a pesar de saber que no son humanos.  Por ejemplo, se podría pensar que un cajero automático, cuando te da las gracias por usarlo, realmente lo siente y está expresando gratitud, cuando en realidad es una serie de símbolos que aparecen al final del servicio ofrecido por el cajero.
Más de uno va a padecer este efecto con la nueva aplicación del iPhone 5, SIRI, que permite hablarle al teléfono como si fuera una persona. Cómo son los de Apple...

En este enlace podéis probar el programa Eliza: http://www.manifestation.com/neurotoys/eliza.php3



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar está a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.