Ir al contenido principal

Explicaciones al déjà vu




Estamos sentados en la terraza de una cafetería y vemos a un niño montando en bicicleta que tropieza con una jardinera y se cae. En un segundo tenemos la certeza de que esa misma escena ya ha ocurrido anteriormente, intentamos recordar cuándo fue sin conseguirlo, y se nos queda una extraña sensación.  Hemos tenido un déjà vu. Éste se produce cuando sentimos que lo que acaba de ocurrir ya lo hemos vivido, sentido o visto anteriormente. Cuando ocurre sentimos familiaridad por lo ocurrido y un poco de extrañeza porque nos suena la situación como ya experimentada, tenemos la sensación de que realmente ya ha ocurrido. Es una experiencia muy común, se estima que a un 70% de las personas les ha pasado alguna vez y suele ser comentada en el momento que ocurre porque es algo que nos sorprende.

Todavía no hay una explicación concluyente a este fenómeno. Una de las teorías clásicas es la del retraso en la percepción visual. El déjà vu se produciría por un retraso en la transmisión desde la visión de un ojo respecto al otro, hasta las partes del cerebro encargadas de procesar la información del entorno. Así, cuando llega la misma informacion retrasada procedente del otro ojo nos suena esa experiencia visual porque ya está almacenada en la memoria a corto plazo. Esta teoría solo valdría para el déjà vu visual, no para el déjà senti ( emoción o sentimiento ya experimentado)) y el déjà visité (lugar ya visitado). En los últimos años ha perdido aceptación al descubrirse casos de personas ciegas que padecían estos otros tipos de déjà vu.

La psicóloga Anne M.Cleary ha propuesto que pudiera estar relacionado con la memoria de reconocimiento, un tipo de memoria usada para reconocer hechos o personas conocidas, el déjá vu se produciría cuando se tienen experiencias que contienen detalles parecidos a otras vivencias previas almacenadas en la memoria de reconocimiento.

Recientemente, médicos británicos de la Universidad de Leeds han recreado el fenómeno en el laboratorio (no exactamente en uno, sino en una situación experimental especialmente recreada para su estudio en la que intervienen sujetos y se controlan todas la variables externas) con personas que sufrían déjà vu crónico, estas personas tienen recuerdos específicos de hechos que nunca han ocurrrido y continuamente tienen la sensación de que lo que experimentan ya ha pasado. Esto podría ocurrir porque tienen permanentemente activado el circuito que activa la memoria de reconocimiento ante los acontecimientos diarios. Los investigadores intentan identificar las zonas del cerebro que intervienen en esta anomalía y los resultados aún están pendientes de ser publicados.




Psicología-Psychology blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci