Ir al contenido principal

Más pacíficos que nunca



O al menos esa es la teoría del prestigioso psicólogo Steven Pinker, profesor de la Universidad de Harvad.
En las últimas décadas hemos sido espectadores, y también telespectadores, de la violencia que hay a nuestro alrededor o en cualquier parte del mundo a diario, desde la segunda guerra mundial con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki hasta el genocidio de Ruanda en 1994 donde murieron en 100 días 800.000 personas, el 75% de su población. Ante esta negativa percepción de la humanidad Steven Pinker piensa todo lo contrario: la violencia está en declive y somos menos violentos que nuestros antepasados.
Por ejemplo, tenemos la idea de que nuestros antepasados cazadores o recolectores campaban por los campos y bosques de la Tierra y tenían una vida tranquila dedicándose a cazar animales y recolectar fruta. Pero nada más lejos de la realidad, según el arqueólogo Lawrence Keeley hace 10.000 años la tasa de morir de forma violenta a manos de otro humano era del 60%. Se han contabilizado al menos 20 catástrofes humanitarias antes de la Segunda Guerra Mundial peores a ésta. A lo largo de los siglos esta violencia ha ido disminuyendo, la tortura ya no es una forma de castigo, ni la mutilación, y la esclavitud se ha abolido (al menos de forma legal).
Ya en el siglo XX el número de muertos al año por guerra entre países ha pasado de 65.000 por años a menos de 2000 en la primera década del siglo XXI. El número de guerras civiles, genocidios y asesinatos también ha disminuido en los últimos cien años.
Entre las razones para esta disminución de la violencia Pinker argumenta que antes las sociedades y los estados eran más anárquicos, ahora se penaliza la violencia mucho más que antes; el comercio hace que dependamos de los productos de otros países y viceversa; también contribuye la mayor presencia activa de las mujeres en la sociedad y el mayor conocimiento de otras culturas que provoca una mayor empatía hacia los demás, junto a la mayor sensibilidad ante la violencia.
Steven Pinker ha publicado el libro “Los ángeles que llevamos dentro” para explicar y convencernos de que cada vez somos más pacíficos y nos gusta menos la violencia, aunque como él mismo dice, puede demostrar que la violencia ha disminuido en el pasado hasta el día de hoy, pero que esto no significa que no pueda aumentar en el futuro.



                                                              

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.