Ir al contenido principal

Analizando al jefe: tipos de líderes.


En cualquier situación en la que se forma un grupo de personas aparece la figura del líder, el miembro que influye en los demás y guía al grupo en la consecución de sus objetivos.
Mucho se ha hablado y estudiado sobre los líderes y los tipos de liderazgos, en todo tipo de contextos, como los industriales, gubernamentales o militares, por ejemplo.
El concepto de líder se puede equiparar al de directivo o jefe, ya que, aunque sean conceptos distintos, coinciden en sus funciones, conductas e influencia que ejercen sobre los demás miembros del grupo.
Hay muchas teorías y enfoques sobre liderazgo, unas hacen hincapié en el líder, como la teoría de rasgos, que supone características específicas del líder respecto a las de los demás, y las enfocadas en los estilos de liderazgo, aquí se incluyen los estudios de Kurt Lewin, en 1940, a los que dediqué un post anterior y que distinguía entre líderes democráticos, liberales y autocráticos.
Actualmente la teoría más en boga es la del liderazgo transformacional de B.M. Bass (1985). Según esta teoría existen tres tipos de líderes, el líder transaccional, basado en el intercambio de recompensas entre jefes y los demás miembros. Este tipo, no siendo malo cuando se aplica correctamente, no puede explicar ese otro tipo de liderazgo que produce cambios relevantes en los miembros del grupo en sus actitudes, creencias y valores. Aquí el ambiente que se quiere crear es el de esfuerzos-recompensas. El líder responde castigando o reconociendo según sean los resultados. Como su nombre indica hay una transacción de resultados-recompensas.
El segundo tipo de liderazgo es el transformacional, basado en la influencia sobre los subordinados, cambiando sus bases motivacionales, fomentando el cambio en la actitud y percepción de las situaciónes que se dan en el grupo. Este tipo de líder es carismático, se gana el respeto y la admiración de los demás miembros y estos se identifican con él. Al mismo tiempo tiene en cuenta las necesidades individuales, motivando y dando significado al trabajo.  No hace falta decir que este sería el tipo de directivo, líder y jefe ideal. 
Un tercer tipo de jefe sería el líder pasivo/evitador, que es el tipo de jefe que no suelen intervenir hasta que las cosas no van realmente mal, evita tomar decisiones o implicarse en temas importantes.
Seguro que en nuestra vida laboral nos hemos topado con jefes de estos tres tipos y podemos poner muchos ejemplos, pero tal vez al mismo tiempo que buscamos ejemplos deberíamos preguntarnos qué tipo de empleados somos, pero a esto le dedicará otro post próximamente.
Foto: Presidente de los EE.UU. Barack Obama.
Sigue los posts de la web en Facebooktwitter o google +
                                        

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.