Ir al contenido principal

La arrogancia de las fortalezas. El mito de la felicidad

                                         
      Una cita del filósofo Arthur Schopenhauer sobre la arrogancia de las fortalezas para leer detenidamente:
"Cuando hemos reconocido de una vez por todas nuestros fallos y deficiencias lo mismo que nuestras características buenas y capacidades, y hemos puesto nuestras metas de acuerdo con ellas, conformándonos con el hecho de que ciertas cosas son inalcanzables, entonces evitamos de la manera más segura y en la medida en que nuestra individualidad lo permite el sufrimiento más amargo, que es el descontento con nosotros mismos como consecuencia inevitable del desconocimiento de la propia individualidad, de la falsa presunción y la arrogancia que resulta de ella". (El arte de ser feliz, p.57).
Según la psicología positiva, creada por Martin Seligman, hay que ser feliz y sentirse bien siempre, ese es el objetivo en la vida. Esta psicología ha tenido mucho éxito en los últimos años y se les ha unido a estos psicólogos coaches y oradores de la autoayuda y la motivación. Libros de éxito como "El secreto", que empecé a leer y lo tuve que dejar por lo "infumable" que era, promulgan la felicidad y el pensamiento positivo, dicen "eres lo que piensas". Otro libro, "La ciencia de la felicidad" de Sonia Lyubomirsky, descubre la fórmula científica de la felicidad H= S+C+A, siendo estas iniciales Felicidad, Situación de partida, Circunstancias de la vida y Actividad deliberada, supone una base científica que no la tiene, más bien es una ecuación pseudocientífica. A pesar del éxito de este tipo de libros llegando a ser betsellers, más que literatura científica son retórica cientifista. Citando a Vázquez y Hervás (2009b,p.131, énfasis en el original) "a pesar de lo que pudiera esperarse, otros factores económicos (como el acceso a agua potable o niveles de malnutrición), relacionados con la libertad (por ejemplo, la posibilidad de divorcio, derecho al aborto o tasas de suicidio), con la igualdad y el clima social (tasas de analfabetismo, confianza en la familia y otras instituciones o tasas de desigualdad social, etc) o con la presión demográfica (tasa de natalidad, densidad de población, etc) no parecen guardar relación significativa con la felicidad de la gente".
Entonces, ¿cual es el éxito de la psicología positiva? Un trabajo de Mongrain y Anselmo-Mattews, 2012 replica uno anterior de Seligman en que mostraba que realizar ejercicios de psicología positiva generaba mejoría en determinadas intervenciones terapéuticas. Los resultados de este último estudio demostraron que los ejercicios de psicología positiva se equiparaban al efecto placebo, contradeciendo al de Seligman. Realmente lo positivo, valga la redundancia, de la psicología positiva es la característica común a todo afrontamiento de un problema, que es de sentido común: la conveniencia de mantener una actitud abierta facilita el proceso de comprensión y aprovechamiento de recursos para superar los problemas.
La tiranía de la felicidad, en el sentido de ser feliz a toda costa, puede ser más perjudicial que beneficioso, si no puedes poner buena cara con los problemas te puede hacer sentir que has fracasado. Y esto sí pudiera ser psicopatológico: Harris (2010) lo llamó la trampa de la felicidad.
Para terminar otra cita, de Miguel Costa y Ernesto López (2008): "Con la solemne proclamación de las emociones positivas, y en particular, de la felicidad, como la nueva Ítaca a la que todos debemos llevar nuestra nave, podemos estar provocando paradójicamente, una epidemia de frustración y de emociones negativas en todos aquellos que vivien como una calamidad no haberla alcanzado todavía". Citas tomadas del artículo de Marino Pérez-Álvarez, Universidad de Oviedo, 2012, publicado en www.papelesdelpsicologo.es


Sigue los posts del blog en FacebookTwitter o Google+  y ahora también en Pinterest


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci