Ir al contenido principal

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria




Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar está a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria.

Prueba nº 1. Realiza rápidamente las siguientes operaciones:
8+16





=24
24+10





=34

23+6







=29
453+23







=476
125+109







=234

Prueba nº 2:  Suma rápidamente 1000, más 40, súmale al resultado 1000, más 30, suma 1000 más, súmale 20, más 1000 y súmale 10 más, ¿cuánto es el total?



¿Has sumado en total 5000? ¿seguro?          ...no es correcto, todas esas cantidades suman 4100.





Prueba nº 3. Piensa rápidamente en una herramienta y en un color, ya!


















Pensaste en un MARTILLO ROJO

Si he acertado en lo que pensaste te habrás quedado durante unos segundos preguntándote como es posible esto. Dicen que un 98% por ciento de las personas que realizan este juego piensan en un martillo rojo (no creo que sea tanto, pero sí podría ser más del 70%). Este juego puede ser un ejemplo de la teoría del prototipo y de cómo organizamos nuestra memoria, concretamente en la memoria semántica, que es la memoria de todo nuestro conocimiento sobre las palabras, el lenguaje y el conocimiento general sobre el mundo. Desde la geografía de un país a los ingredientes de nuestra comida preferida, tenemos una enorme cantidad de información en nuestra memoria semántica y esta información está bien organizada para acceder rápidamente a ella, esto es lo que se llama la economía cognitiva: las unidades principales del pensamiento son los conceptos, por ejemplo, mesa (que incluye todas sus propiedades, tipos, formas, etc) que junto a las categorías (en este ejemplo, muebles) ayudarían a la organización de la memoria semántica.  Todas las palabras que conocemos está en una especie de diccionario mental llamado lexicón y cada palabra se llama léxico mental. Unos de los modelos con mayor aceptación sobre la organización de la memoria es el de las redes semánticas de Collins y Quillian (1969). Según este modelo las palabras (llamadas nodos o conceptos con significado) serían unidades independientes relacionadas o unidas a otras mediante proposiciones (por ejemplo "es un") y con una estrutura jerárquica, desde los elementos más generales como "plantas" a las más particulares, como "rosa enana". El modelo formaría una red de forma que a mayor distancia de un nodo a otro más se tardará en recuperar la información de la memoria, esto es lo que se conoce como distancia semántica.  Por otra parte, las categorías de los objetos habituales, o las acciones de la vida diaria, las llamadas categorías naturales están dispuestas en tres niveles, un martillo es una palabra prototipo en su categoría herramientas y al igual que el color rojo son los mejores ejemplos en sus respectivas categorías, herramientas y colores. Ambas palabras estarían en el nivel básico de la categoría, entre las categorías supeeriores supraordenadas (herramientas, colores, animales, prendas de vestir,...) y las subordinadas (maza, o martillo de bola).
Después de unos ejercicios de sumas, cuyo único objetivo era habituar al cerebro a responder rápidamente y prepararlo para la pregunta de pensar en una herramienta y en un color, lo primero que se nos viene a la cabeza es el prototipo de esa categoría del nivel básico, MARTILLO y ROJO.



Sigue los posts del blog en FacebookTwitter o Google+






Comentarios

  1. Pues me siguen saliendo 5000, no veo el truco aunque es interesante. Ami me salió Martillo Azul ! jaja
    Un saludo PTB

    ResponderEliminar
  2. Ese es el truco!!, que no son 5000, sino 4100, haz la cuenta con una calculadora o con lápiz y papel. Y con lo del martillo, al menos he acertado la mitad, ;-))
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ha funcionado, me he quedado perplejo. La última cuenta es verdaderamente genial. He pensado en MARTILLO ROJO, y me he quedado de piedra.

    Muy interesante, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci