Ir al contenido principal

El cuerpo muestra mejor las emociones que la cara, según un estudio


Las emociones son procesos psicológicos que ponemos en marcha cuando hay un cambio significativo en nosotros. Tienen tres funciones: una función adaptativa, para prepararnos ante las diversas situaciones del medio, una función social, para permitir a las demás personas saber cómo nos sentimos, para mejorar la interacción social, comunicando los estados afectivos y para promover la conducta prosocial, y la tercera función, la de favorecer las conductas motivacionales.
Al contrario de lo que se pensaba, el cuerpo refleja mejor que los gestos de la cara el estado emocional de una persona. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio publicado en la revista Science realizada por Hillel Avierzer, Yaacov Trope y Alexander Todorov ("Body cues, not facial expresion, discriminate between intense and negative emotions"). El motivo de esto podría ser que a la musculatura del rostro le cuesta más mostrar las emociones más intensas.
Para comprobarlo usaron imágenes de tenistas que mostraron a los participantes en el estudio, unas fotos eran de emociones positivas y otra negativas, y debían distinguir unas de otras. Primero les enseñaban la cara y el cuerpo, después el cuerpo sólo y finalmente la cara del tenista. La diferencia estuvo en que cuando vieron solamente las caras no distinguían si su expresión era de un ganador o un perdedor, mientras que si veían todo el cuerpo o sólo el cuerpo sí. También recurrieron al Photoshop para  crear imágenes de cuerpos "derrotados" con caras "victoriosas" y viceversa, obteniendo el mismo resultado: es el cuerpo el que indica si la emoción fuerte es positiva o negativa.
Como explicación a esto dan dos motivos: por una parte el hecho de que la musculatura facial no sea adecuada para la expresión de emociones muy intentas y, por otra parte, que haya un solapamiento entre las expresiones de tristeza y alegría cuando éstas son muy intensas.
Foto: http://www.fotolibre.org/displayimage.php?pos=-11584
Sigue el blog en dispositivos móviles o en las redes sociales.
Psicología-Psychology blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p