Ir al contenido principal

Era el 4 y no el 7 el número mágico. La memoria a corto plazo

Source: etsy.com via Jessica on Pinterest


George Miller, uno de los fundadores de la psicología cognitiva, publicó en 1956 el libro “El número mágico siete, más o menos dos”. En este libro explicó su descubrimiento de la limitación de la capacidad de la memoria a corto plazo, estableciendo el promedio máximo en siete elementos. Se consideró durante mucho tiempo al número 7 como un número mágico, seguramente porque era la cantidad promedio de cosas que podíamos recordar en el corto plazo, además de por el título del libro de Miller.
 La memoria a corto plazo es aquella que retiene la información durante un breve espacio de tiempo, unos cuantos segundos, hasta que se procesa y pasa a formar parte de la memoria a largo plazo. Ha existido durante muchos años una clara evidencia experimental para establecer que una persona adulta puede mantener en la memoria entre 5 y 9 estímulos (de ahí el título del libro), prácticamente desde la fecha de los estudios de Miller hasta la presente década. Una prueba para comprobarlo es la de leer series de números y repetirla de memoria a continuación, comenzando por series de cuatro números como las siguientes:

3510
4296

42089
17538

251860
374912

3672081
3869102

49201736
86409123

Cuando no se consiga repetir al menos una de las dos series emparejadas, la serie anterior recordada correctamente sería el número de elementos que podemos contener en la memoria a corto plazo.
Pero reciéntemente, el profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva Gales del Sur Gordon Parker ha vuelvo a hacer un análisis de los experimentos tradicionales sobre el tema y mantiene que ese número no es correcto, reduciéndolo al número 4.  Este profesor pone como ejemplo memorizar un número de teléfono, por ejemplo, 65327865, lo que realmente hace nuestra mente es agrupar en pares de números, 65 32 78 65, para facilitar la memorización, siendo por tanto 4 el límite de nuestra memoria a corto plazo. Se produce una recodificación del estímulo en unidades significativas que amplían el número de elementos que podemos recordar a corto plazo aunque realmente sólo son cuatro elementos (los pares de números).
Sigue los posts del blog en FacebookTwitter o Google+



Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci