Ir al contenido principal

Algunas preguntas que deberías hacerte al empezar el año: los buenos propósitos

                   
                              Source: imgfave.com via Kathy on Pinterest

Un año más llega una fecha perfecta para proponerse cambios o nuevos proyectos en nuestra vida: el año nuevo. Pero antes de hacer propuestas, que puedan quedar fuera de nuestro alcance por ser demasiado "optimistas", deberíamos preguntarnos algunas cosas como estas:
1º¿Que nos haría ser más feliz? Para unos puede ser hacer más deporte y perder peso, para otros, dedicarle menos tiempo a cosas que no le sirven para nada, como ver tanta televisión, y aprovechar el tiempo en otras cosas más productivas (estudiar un idioma, hacer un curso de cocina,...).
2º¿Qué cosas concretas producirían el cambio? A veces deseamos cosas abstractas, nos decimos que queremos ser más optimista, o disfrutar más. En lugar de esto deberíamos pensar en cosas concretas, como oir música, salir con amigos, o aficionarnos a la lectura. Cambiar la propuesta "voy a comer sano" por "voy a comer ensalada tres veces a la semana, por lo menos"
3º¿Son mis objetivos suficientemente "pequeños"? Es mejor tener pequeños proyectos de resolución fácil que otros grandes y ambiciosos, imposibles de cumplir. Tendemos a sobrestimar lo que podemos hacer en el corto plazo. Una propuesta humilde puede llegar más lejos que una ambiciosa.
4º¿Cómo voy a controlar la consecución de los objetivos? Tan importante como los buenos propósitos es saber como vamos a controlar que lo estamos haciendo bien y que nuestras acciones diarias nos están llevando a la consecución de nuestros objetivos: anotando nuestros logros y pasos conseguidos en una agenda, haciendo un planning de los pasos a dar, ...

Sigue el blog en dispositivos móviles o en las redes sociales.

Comentarios

  1. ¡Excelentes orientaciones para programar el Año Nuevo!

    Las tendré en cuenta, desde luego, en cada una de mis actividades.

    Gracias por la información.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci