Ir al contenido principal

Holgazanería social: la productividad cuando trabajamos en grupo

No es lo mismo salir a correr solo que con un grupo de amigos, rendimos más si vamos acompañados.  Tampoco es lo mismo contar un cuento a nuestro hijo en casa que dar una ponencia ante muchas personas, en este caso nuestro rendimiento disminuye, lo hacemos peor. El primer caso en el que el efecto en la productividad se produce por la presencia de otras personas que realizan la misma acción se le llama paradigma de la coacción, y al segundo caso paradigma del público. En el primero se da la facilitación social y en segundo la inhibición social, pero que se dé una cosa o la otra depende del tipo de tarea: si la controlamos o es una tarea sencilla, aumentará el rendimiento, si no la controlamos, es compleja o es nueva, disminuirá.
Zajonc, en 1965, propuso que este comportamiento se debía a la activación emocional que se produce cuando hay otras personas, que tendrá un resultado positivo o negativo. Otro intento de explicar esto fue lo que planteó Blascovich y colaboradores más recientemente, en 1999: la existencia de un patrón de desafío, que se produce cuando la persona cree que tiene los recursos para realizar la actividad delante de otras personas, y que se caracteriza por un aumento del ritmo cardíaco; y un patrón de amenaza, cuando piensa que carece de los recursos para afrontar la tarea correctamente, aquí además del aumento del ritmo cardíaco aumenta la presión sanguínea.
El resultado de nuestro trabajo ante los demás depende además de la percepción que tengamos de cómo nos van a evaluar y de las expectativas que tengamos sobre el resultado.
Esto es lo referente a las situaciones "con público". En el caso de que haya una co-acción, las variables que nos pueden son la distracción, al estar pendiente de cómo desarrollan el trabajo los demás, y la competencia social, que nos motiva a ser mejores que los otros.
En la productividad grupal el rendimiento total puede verse afectado por efecto de la coordinación o de pérdida de motivación, y es aquí donde aparece el efecto de la holgazanería social, término acuñado por Latane, Williams y Harking en 1979 que consiste en la reducción del esfuerzo de un integrante de un grupo de trabajo en comparación con su trabajo individual dentro del mismo.
La holgazanería social o social loafing se produce cuando el trabajo individual no puede ser evaluado, cuando pensamos que no vamos a ser los que produzcamos más que los demás ("no hacer el tonto") o cuando queremos contribuir con un esfuerzo igual a lo que pensamos que están contribuyendo los compañeros.
Este fenómeno es  bantante generalizable y seguro que todos los que hayáis trabajado con grupos podréis indentificar algún caso. Como solución para evitarlo se han propuesto identificar y evaluar los trabajos individuales y a aquellos que los realizan, dejar claro que el esfuerzo de todos es importante y añadir tareas que motiven intrínsecamente, es decir, que motiven a hacerlos por la satisfacción de hacerlas bien. Foto:http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ATeam_Work.jpg
Sigue los posts en dispositivos móviles o en las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci