Ir al contenido principal

El estudio de los aspectos psicológicos de la persona mediante la Psicografología

La psicografología estudia los aspectos psicológicos de la persona mediante el análisis pormenorizado de la escritura manuscrita. El objetivo es detectar los aspectos psicológicos de la personalidad, bajo el supuesto de que en la escritura se proyectan aptitudes intelectuales, capacidades, estados anímicos o posibles enfermedades escriturales que pueden afectar a la grafía.


Así, por ejemplo, si la escritura es muy grande, superior a 4,5 mm de altura, se puede interpretar como una persona que necesita llamar la atención y que todos estén pendiente de ella, serían personas que se sienten importantes con respecto a los demás. Por el contrario, si la escritura es muy pequeña, menos de 1,5 mm de altura, la persona tiene un pobre concepto de sí mismo y no se encuentra a gusto con los demás. La velocidad de escritura puede indicar el ritmo de pensamiento y velocidad con la que se reacciona ante estímulos externos. Otro aspecto curiosos es de los puntos sobre las íes, si en un escrito comienzan a faltar denota que es una persona olvidadiza y distraída. También se tiene en cuenta la inclinación, la forma (curva, angulosa o redonda), el trazo tenso o flojo, la dirección de la línea (hacia arriba, horizontal o hacia abajo), letras juntas o separadas y el tipo de firma.
La psicografología se emplea en los recursos humanos para conocer mejor a los candidatos a la hora de cubrir un puesto de trabajo, ahorrando costes de selección y tiempo, pudiéndose emitir informes psicografológicos de los aspirantes. También en asesoramiento sobre orientación vocacional, en consulta de psicoterapia como test proyectivo, en el ámbito pedagógico se pueden detectar anomalías en el desarrollo del niño, que proyecta en su escritura al igual que hacen otras técnicas proyectivas como el test de apercepción temática o el test del dibujo.
En el ámbito forense y criminológico hay una especialidad llamada Pericia Caligráfica Judicial, que se emplea como auxiliar de la justicia en el estudio y cotejo de firmas y escritos, para analizar escritos anónimos, falsificaciones o verificación de testamentos olográfos (escrito a mano por el propio testador).
También es usado por agencias matrimoniales para el estudio de incompatibilidad de caracteres en parejas y en investigaciones históricas de personas ya fallecidas, mediante el análisis de manuscritos, es la llamada Grafología Paleográfica.
La Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, ofrece un curso anual de  Experto Profesional en Psicografología, Pericia Caligráfica y Documentoscopia que va ya por la quinta edición, con el que se puede ejercer como perito calígrafo judicial o perito calígrafo independiente.
Compra ahora en Amazon el ebook de Psicoblog, aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar está a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.