Ir al contenido principal

Trastorno negativo desafiante


Los trastornos del comportamiento son los principales motivos de consulta de causa no orgánica en los centros de salud y de consumo, y de utilización de recursos sociales en la infancia. Con una frecuencia del 8 al 12%, se da más en niños que en niñas, en edades tempranas y con síntomas más graves.

Los síntomas más comunes están relacionados con comportamientos contrarios a los derechos de las otras personas y a las normas sociales establecidas, que producen deterioro en la socialización y aumenta el riesgo de retraso escolar.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y debe realizarse de manera precoz, ya que mientras más tarde se haga empeora el pronóstico. La prevención reduce la probabilidad de aparición del trastorno o frena la progresión de los síntomas.

En cuanto a la etiología o causa de estos trastornos hay tres planteamientos: son un reflejo de la sociedad, un reflejo de la propia naturaleza humana o son una expresión de un estado de enfermedad, posiblemente la causa sea una interacción entre las tres.

Uno de estos trastornos es el TDAH, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, del que ya se habló en un post anterior.  Otros dos trastornos, de los más frecuentes, son el Trastorno Negativista Desafinate y el Trastorno Disocial.

El trastorno negativista desafiante.

Este trastorno tiene un patrón de comportamiento desafiante hacia las figuras de autoridad, junto con discusiones, negativa a cumplir sus responsabilidades y enfados con otros niños o con los adultos. Estas conductas tienen que crear dificultades en varios contextos, en casa y en el colegio, por ejemplo, durante al menos 6 meses.  La frecuencia es de entre el 3 y el 8%, y la edad de aparición está entre los 8-10 años, pudiéndose observar en edades más tempranas.

Son conductas típicas en este trastorno el comportamiento hostil y  desafiante dirigido habitualmente hacia las figuras de autoridad, y son menos graves que en el trastorno disocial, no apareciendo agresiones físicas ni transgresiones serias de las normas. Se puede presentar junto a otros trastornos, siendo el más frecuente el TDAH, de hecho, más de un 30% de niños con este trastorno desarrollan con posterioridad un Trastorno Negativo Desafiante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.