Ir al contenido principal

El reconocimiento de caras: el efecto Thatcher

El reconocimiento de caras es importante ya que son estímulos interesantes desde el punto de vista biológico y sociológico, nos dan información sobre las características de la persona que vemos, su expresión o su estado de ánimo. Una cuestión a dilucidar es si el proceso de reconocer una cara es igual al proceso para reconocer un objeto o si presenta características específicas. Otra cuestión será la de si reconocemos los componentes por separado: ojos, boca, nariz, o como un conjunto perceptivo, y esto aún no está muy claro. Por ejemplo, algunos investigadores han realizado pruebas en las que llegan a la conclusión que cuantas más características diferentes tienen varias caras, menos se tarda en decidir si son iguales o diferentes. Parece ser que en el reconocimiento de caras se analizan sus componentes para presentar a continuación un único elemento global.
En cuanto a si utilizamos los mismos mecanismos que para el reconocimiento de objetos, aún no hay acuerdo, pero los indicios se inclinan a que podría ser un tipo especial de reconocimiento visual, por la importancia biológica y sociológica, como decía antes.
En el campo de la neuropsicología, una lesión en el girus fusiforme del cortex inferotemporal en el hemisferio derecho puede causar prosopagnosia, o incapacidad para reconocer caras, pero no afecta al reconocimiento de objetos. Así mismo, una lesión en el hemisferio izquierdo causaría el trastorno contrario, no se reconocerían los objetos pero sí las caras. Este tipo de estudios confirman que sí hay mecanismos específicos en el reconocimiento de caras.
La dos fotos de arriba corresponden al efecto Thatcher y en este enlace se puede apreciar como cambia nuestra percepción al girar la foto de la derecha. En esta otra página se hace el montaje con una foto de Obama, quizás más impactante que la de Thatcher. Este efecto podría explicar que cuando vemos la foto al revés analizamos primero los elementos que la constituyen, la boca, los ojos, por ejemplo, que en el caso de la foto de la derecha están colocados en la posición correcta, al contrario que el resto de la foto, para después ver la cara como un todo y hacernos una idea de cómo es la foto o de qué personaje se trata, por eso no nos parece grotesca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci