Ir al contenido principal

La importancia de marcar el primer gol y de jugar en casa en el futbol

¿Influye en el resultado de un partido de fútbol marcar primero?¿está esto relacionado con la ventaja de jugar en casa? El estudio de los factores que pueden influir en los deportes de competición se ha realizado en distintos contextos deportivos, tanto en deportes individuales como el boxeo, como en deportes de equipo, como el baloncesto, voleibol y fútbol. También se ha estudiado en campeonatos con sistemas de eliminatorias y en Juegos Olímpicos. Recientemente una investigación de la Universidad de Islas Baleares ha estudiado estos efectos en la Liga de Fútbol profesional y la Liga Nacional de Fútbol Sala de España.
Dos factores importantes en el resultado de un partido son, por una parte, jugar en casa, siendo sus causas los efectos del público, efectos de los viajes de los jugadores al campo contrario, la familiaridad del entorno de juego, el sesgo arbitral, y los efectos psicológicos. Y por otra, el marcar primero durante el encuentro, que puede interactuar con el primero. Si un equipo local marca primero puede haber una mayor implicación en el público, y al contrario si el que marca es el visitante: se puede producir una desconexión del partido por parte de los espectadores.
Se analizaron los resultados de todos los partidos en las temporadas 2005-06 hasta 2009-10 de 1.900 y 1.170 en las respectivas ligas, excluyendo los resultados 0-0, respecto a la ventaja de jugar en casa, la ventaja de jugar en casa para marcar el primer gol y la ventaja de marcar el primer gol. Estos resultados fueron sometidos a análisis estadístico obteniéndose que la ventaja de jugar en casa fue de un 60,21% y 62,67% en ambas ligas, la ventaja de jugar en casa para marcar el primer gol fue del 56,96% y 57,30% respectivamente. La ventaja de meter el primer gol fue, si marcó el equipo local, de una 74,45%, empató un 18,86%, y perdió un 6,69%. Si el equipo que marcó primero fue el visitante la ventaja es del 62,09%, empató el 18,10% y perdió el 19,81%. En conclusión: cuando el que marca el primer gol es el equipo local tiene más probabilidades de ganar el partido que cuando marca el primero el equipo visitante.
Desde el punto de vista de la psicología social, el apoyo del público local como factor involucrado en el fenómeno de la ventaja de jugar en casa es considerado por los propios aficionados como determinante. El sentimiento de pertenencia al grupo y de compartir emociones durante el juego refuerza la autoestima de los jugadores y aumenta la identidad social, produciendo lo que se denomina facilitación social: el rendimiento aumenta ante la presencia de otros. El factor facilitador puede llevar asociado un incremento del rendimiento del deportista al reducir los efectos negativos del estrés y los niveles de ansiedad.
Fuente: Universitat de les Illes Balears, Javier Sampedro Molinuevo y Jaime Prieto Bermejo. Revista de Psicología del Deporte 2012, Vol. 21.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p