Ir al contenido principal

Llega el digital detox o desintoxicación digital

How ironic of me to take this picture of the Digital Detox.
Primero fue la conexión permanente mediante el teléfono móvil, nos acostumbramos a salir a la calle siempre con el móvil en el bolsillo, hasta el punto de que estar en cualquier sitio sin teléfono podría producir en algunas personas angustia ante la posibilidad de tener que usarlo o pensar que se podría perder una llamada entrante. Ahora ya nos parece normal estar permanentemente conectado a internet a través del teléfono o en casa, recibimos y enviamos mensajes y correos a cualquier hora del día, cualquier día de la semana, estemos donde estemos.
Una nueva tendencia en los paquetes turísticos de descanso es la desintoxicación digital o digital detox, la idea es ofrecer algunos días en el que la desconexión digital a ordenadores, móviles y cualquier aparato que nos conecte a internet o a una agenda laboral es total, nada de smartphone, Facebook, email ni otra actividad relacionada con lo digital. Desde hace muchas décadas se han venido ofreciendo vacaciones de desintoxicación con programas de dietas alimentarias y ejercicio físico. En estos últimos años, con la proliferación de los gadgets digitales, le toca el turno a la desconexión mental con la tecnología.
Tampoco hace falta pagar por un fin de semana en un hotel para hacer el digital detox, podemos desde casa hacer un "parón digital" de fin de semana que puede venir muy bien a nuestras neuronas ...y de paso a nuestros ojos. Además, la tecnología pone a disposición de sus usuarios herramientas que ayudan al digital detox, como MCFREEDOM, que por 10 dólares te devuelve tu libertad analógica, simplemente configurando el tiempo que quieres pasar conectado y si no aguantas siempre puedes reiniciar la aplicación.

Mientras permaneces desconectado puedes hacer algunas cosas como leer el libro que te compraste hace unos meses y que aún no has terminado, probar una receta nueva que copiaste de una revista, aprovechar para hacer un poco de deporte, estar más tiempo con tus hijos o tu pareja y si tienes que tomar notas o hacer algún escrito, hazlo a mano en un papel. Un descanso semanal puede hacer que empecemos el lunes con las pilas cargadas y que duren a pleno rendimiento hasta el siguiente viernes.

Psicología-Psychology blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci