Ir al contenido principal

Narcolepsia

                 Restless Dream.
Personas que se quedan dormidas en cualquier sitio,  personas que se despiertan y tienen la sensación de no poder mover ningún músculo, que pierden el tono muscular repentinamente como cuando nos dormimos (esto es la cataplejia, y es un mecanismo que evita que representemos los sueños mientras dorminos), pero permanecen conscientes, otras tienen alucinaciones visuales o auditivas  que coinciden con la parálisis del sueño. Todo estos son síntomas del síndrome de narcolepsia, uno de los trastornos del sueño.
Dentro estos síntomas el más común es el primero, la llamada somnolencia diurna excesiva que consiste en quedarse dormido durante el día en cualquier lugar no adecuado: el autobus, en un restaurante,...y que suelen durar de 10 a 15 minutos. Esta somnolencia que aparece en la adolescencia es la que más tarde va a dar lugar, junto a los demás síntomas, a la narcolepsia, que dura toda la vida y tiene una incidencia del 1 al 2 por mil en la población. Su tratamiento es sintomático, a base de antidepresivos para la cataplejia y estimulantes para la somnolencia, por ejemplo.
Una de las características de este trastorno es que las personas que lo padecen empiezan el sueño con el sueño REM o Mor (movimiento oculares rápidos), produciéndose una alteración de los sueños MOR y no MOR y su duración: por el día tienen ataque de sueño irresistibles y por la noche su sueño se interrumpe.
En este enlace a Youtube podéis ver un documental sobre este trastorno neurológico del sueño.
Hace unos días se celebró el 4º Día Europeo de la Narcolepsia, esta es la web de la Asociación española de la narcolepsia y su página en Facebook donde se puede encontrar más información y ayuda de esta asociación, creada ante la falta de respuestas sociales e información sobre esta enfermedad. Una asociación que quiere fomentar su investigación y ayudar a mejorar la calidad de vida de los enfermos de narcolepsia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar está a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.