Ir al contenido principal

NARCOLEPSIA

Personas que se quedan dormidas en cualquier sitio,  personas que se despiertan y tienen la sensación de no poder mover ningún músculo, que pierden el tono muscular repentinamente como cuando nos dormimos (esto es la cataplejia, y es un mecanismo que evita que representemos los sueños mientras dorminos), pero permanecen conscientes, otras tienen alucinaciones visuales o auditivas  que coinciden con la parálisis del sueño. Todo estos son síntomas del síndrome de narcolepsia, uno de los trastornos del sueño.
Dentro estos síntomas el más común es el primero, la llamada somnolencia diurna excesiva que consiste en quedarse dormido durante el día en cualquier lugar no adecuado: el autobus, en un restaurante,...y que suelen durar de 10 a 15 minutos. Esta somnolencia que aparece en la adolescencia es la que más tarde va a dar lugar, junto a los demás síntomas, a la narcolepsia, que dura toda la vida y tiene una incidencia del 1 al 2 por mil en la población. Su tratamiento es sintomático, a base de antidepresivos para la cataplejia y estimulantes para la somnolencia, por ejemplo.
Una de las características de este trastorno es que las personas que lo padecen empiezan el sueño con el sueño REM o Mor (movimiento oculares rápidos), produciéndose una alteración de los sueños MOR y no MOR y su duración: por el día tienen ataque de sueño irresistibles y por la noche su sueño se interrumpe.
En este enlace a Youtube podéis ver un documental sobre este trastorno neurológico del sueño.
Hace unos días se celebró el 4º Día Europeo de la Narcolepsia, esta es la web de la Asociación española de la narcolepsia y su página en Facebook donde se puede encontrar más información y ayuda de esta asociación, creada ante la falta de respuestas sociales e información sobre esta enfermedad. Una asociación que quiere fomentar su investigación y ayudar a mejorar la calidad de vida de los enfermos de narcolepsia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci