Ir al contenido principal

AFRONTAR EL DESPIDO LABORAL

¿Cuáles son las claves para afrontar un despido? Lamentáblemente la situación en España es bastante mala desde el punto de vista económico (y moral, pero este es otro asunto). Nuestras emociones más negativas salen a la luz y debemos de disponer de herramientas adecuadas para afrontarlo. Siguiendo la línea de la psicología laboral y del autor Marcos Chicot,  las claves para superarlo serían: Proactividad, optimismo, emociones e ideas forman parte del proceso.

Proactividad. El mejor inicio para afrontar dicha situación es la proactividad, es decir, mantener la mente ocupada por medio de la búsqueda de empleo, búsqueda que se debe de realizar con optimismo pues nos enseñará a valorar qué es lo que queremos y lo que necesitamos. Es decir, hacer algo.

Marcos Chicot, autor del libro “¡Me han despedido! Afrontar constructivamente el desempleo” y especialista en psicología laboral, nos ofrece una serie de consejos que debemos de tener en cuenta para la búsqueda de empleo:



  • Marcarnos objetivos a corto y medio plazo.



  • Ampliar las relaciones sociales y laborales para que la búsqueda sea más factible.



  • Realizar actividades y no dejar la agenda en blanco para animarnos y motivarnos.



  • Pensar en positivo.



  • Realizar cursos de formación.



  • Actualizar nuestro currículum e incluir las responsabilidades que ejercíamos en el puesto anterior. Así mimo, realizar una carta de presentación o motivación.



  • Entrenarse para las entrevista de trabajo: Aptitudes, presencia, estudiar diferentes fórmulas de respuestas a las posibles preguntas, etcétera.


Cambios positivos. Tenemos que entender esta situación como un proceso de cambios, cambios positivos y de los cuales nos van a brindar la oportunidad de hacer aquello que siempre hemos deseado hacer. Así mismo, debemos de aprovechar nuestro nuevo tiempo en formación, idiomas o especializaciones.

Debemos de aprender a dejar escapar las ideas negativas y los adjetivos descalificativos hacia nuestros exjefes. No podemos buscar culpables, pues no seremos capaces de ver más allá de lo que tenemos sobre la mesa, así que debemos de mirar hacia el futuro y valorar todo aquello que antes no podíamos dedicar.

Finalmente, hay que escuchar nuestras emociones: tenemos que entender que lo que sentimos es normal, forma parte del proceso y que es la hora de cambiar.

La palabra crisis significa cambio, el cambio puede ser positivo o negativo. Pero si desde el principio abordamos esta nueva situación como un cambio positivo, un cambio en el cual nos permite decidir donde queremos estar, qué queremos hacer y nuevos planes para nuestra vida, hará que la superación del despido laboral y sus consecuencias sea mejor afrontada, conduciéndonos a un objetivo: la búsqueda de empleo. (Publicación de saralaso.com, con licencia Creative Commons)

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.