Ir al contenido principal

BUDAPEST: ZAPATOS, ÁRBOLES Y DUENDES

 

budapest ipsicologo.comBudapest huele a seriedad, a carácter magyar, huele a paprika y sobre todo aun huele a la antigua URRSS.

País sometido una y otra vez , conquistado por diferentes pueblos, dolido con la historia pero que se levanta orgulloso mirando el futuro; que renace a través de los siglos reinventándose  para no morir. Ciudad fundida, devastada y destruida por ejércitos, acrisolada en el temor de la perdida; quizá de ahí el gesto adusto de sus habitantes.

Calles llenas de contrastes en la que conviven  palacios en los que paseo Sisi y edificios-bunker en los que los soviéticos ejercían el control sobre el pueblo. En Budapest, dos recuerdos al pasado, tan hermosos en sus formas como dolorosos en su fondo:

Zapatos en la orilla del rio madre, del Danubio, del Duna en húngaro.

De mujeres, hombres y niños..... nuevos, usados, elegantes, vulgares; infinitos en su forma como casi infinita es su lista de judios exterminados. 565.000 judíos fueron asesinados en territorios controlados por Hungría durante la guerra.

Los judíos eran conducidos a esa orilla y después de obligarles a quitarse los zapatos eran atados por parejas; para ahorrar balas, a uno ellos se le ejecutaba allí mismo de un tiro y se lanzaba a los dos al Danubio lo que aseguraba la muerte del segundo.

Nombres grabados en plata en cada hoja del Árbol de la Vida dentro de la sinagoga de la ciudad y cada nombre tenia un rostro y una vida y una familia. Y ya no están. Un sauce que llora la pérdida y que no olvida.

En Budapest un guiño también a la fantasía, aunque en realidad es “La Princesita de Budapest” todo el mundo conoce la escultura como “El Duende de Budapest”..... y al fondo la vista impresionante de Buda.

Quizá, después de lo que duele la historia, ser una niña inocente disfrazada de duende nos alivie del horror de lo que en un periodo fue parte del genero humano.

DSC_0472

Angélica Bolívar Parra, autora del blog de viajes Una Mujer de Viaje

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia de trabajo en equipo

¿Te gusta trabajar solo o prefieres trabajar en equipo? ¿piensas que se trabaja igual individualmente y en equipo?  ¿crees que son necesarias las técnicas de  Team Building  y de  motivación laboral ? En este artículo te explico lo que es la competencia de trabajo en equipo. Los cambios que han experimentado las organizaciones en las últimas décadas -cambios estratégicos, económicos y tecnológicos- está provocando que la manera de trabajar sea más colaborativa o cooperativa entre los trabajadores que las integran. La complejidad de las organizaciones y del mundo laboral en general generan diferentes situaciones que requieren diversidad de habilidades, adaptabilidad y altos niveles de conocimiento, y el trabajo en equipo es el modelo óptimo para conseguir la ventaja competitiva  en la empresa que permite aumentar la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. La colaboración y cooperación entre los miembros de la organización son necesarias para realizar las tareas, p

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Orientación psicológica o psicoterapia

                                                          No es lo mismo orientación psicológica que psicoterapia. La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.   Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.  Situaci