Ir al contenido principal

Errores en el razonamiento

                   Thinking.
El razonamiento condicional es un proceso cognitivo que nos permite generar conclusiones o inferencias que se centran en las relaciones contingente reales o hipotéticas enunciadas con operadores lógicos del tipo si trabajo el fin de semana entonces ganaré más dinero o si y solo si voy al cine entonces veré una película, es decir:
Si A, entonces B
B (se da)
Por lo tanto A
En estos casos se comenten dos errores muy comunes, uno de ellos, la afirmación del consecuente se produce cuando al afirmar que se gana más dinero (el consecuente) se infiere que se ha trabajado los fines de semana, el otro error es el de la negación del antecedente, que en el ejemplo visto sería negar que se ha trabajado el fin de semana y llegar a la conclusión que no se ha ganado más dinero.Esto realmente no es así, lo sería si se hubiera utilizado el si y solo si y viene dado porque el antecedente es suficiente para que ocurra el consecuente, pero no es necesario. Los argumentos son inválidos porque la verdad de las premisas no garantiza la verdad de la conclusión.
El modus pones es una inferencia muy fácil y de fácil solución, es del tipo
Si A, entonces B
A
Entonces B
sin embargo el modus tollens no lo es tanto, es del tipo
Si A, entonces B
No B
Entonces no A
En este caso es difícil entender que la no ocurrencia del consecuente implica la no ocurrencia del antecedente.
Un ejemplo sería: Si hay luz solar entonces es de día; no es de día; por lo tanto no hay luz solar.
La clave está en considerar que el antecedente es condición suficiente y no necesaria para que ocurra el consecuente, en este último caso habría que decir solo si... entonces
 Otro ejemplo donde se ve más claro es el siguiente.
Solo si es mayor de edad tiene permiso de conducir
No tiene permiso de conducir
No es mayor de edad
El error está en asumir que al no tener permiso no es mayor, cuando realmente puede no tenerlo por otras circunstancia y sí ser mayor de edad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las emociones. La teoría de James-Lange

Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Adivinando lo que piensas. La estructura de nuestra memoria

Circula en Internet un email (también me ha llegado por Whatsapp!) con una prueba mental de sumas aritméticas con un final sorprendente. No cuento más, quien la quiera realizar está a continuación y para el que la conozca o para el que no le apetezca poner a trabajar un poco sus neuronas puede ir al final de post  donde podrá leer algo sobre las teorías que explican cómo almacenamos nuestro conocimiento en la memoria.

CUANDO L@S DOCENTES GRITAN

Hace unos días  en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habíamos unas diez madres afuera esperando, sonó el timbre y se escucho a los niños y niñas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decía a gritos: "Formense, escúchenme  no se van si no se forman!!, se callan!!! pero están sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niños, retardó la salida diez minutos amenazándoles que no saldrían si no se callaban, finalmente consiguió que nadie hablara, la maestra que gritaba abrió la puerta y nos brindó una mirada desafiante a las madres que creo yo también teníamos miedo que nos gritara, tomamos a nuestros hijos y salimos de ahí.